CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La inseguridad sigue pegando más a las empresas que la pandemia, porque la primera ha estado por más tiempo, indicó el presidente entrante de Coparmex Celaya Laja-Bajío, Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, quien aseveró que “no sé quién extorsione más, si los malos, o los supuestamente buenos”, a pesar de ello, refirió que serán optimistas y tratarán de recuperar los empleos perdidos, además de impulsar a nuevos empresarios.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Mario Coello mencionó que en Celaya existen 129 empresas afiliadas a Coparmex, que van de los dos empleados a los más de mil de distintos giros como industrial, agrícola, manufactura y de servicios. De esos negocios, indicó que se han tenido cierres, y aunque no precisó la cifra, indicó que hasta el momento no han sido empresas grandes.
Comentó que “ha habido gente que ha salido huyendo de la ciudad por miedo a la extorsión o a las amenazas y eso no debemos de permitir que continúe. Ha pegado más la inseguridad que la pandemia, porque la primera ha pegado por más largo tiempo, ya traíamos eso y en muchos casos parece que la pandemia no le pegó a los malandros, seguían trabajando normal”.
“Pero creo que sí ha habido una disminución, desafortunadamente la percepción de la gente en general todavía no llega a ser positiva u optimista en cuanto a la seguridad, pero en lo personal sí he visto que las autoridades están trabajando más, a lo mejor no se tienen los resultados que tanto quisiéramos pero sí han avanzado”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Refirió que ante este escenario hay que ser optimistas, porque si se voltea para atrás se va a llorar, ya que todas las personas de una forma u otra sufrieron la pérdida de un familiar o amigo a causa de la pandemia o delincuencia y no se “vale vivir en eso”.
“No debemos ser insensibles, que si mataron a una persona y pensar es que estaba metido en malos tratos, entonces vamos a justificar la muerte de las personas por eso no se vale, no debemos pensar así, yo creo que tanto nuestra zona, estado, y país tiene mucho por hacer y más que vamos a estar trabajando de bajo cero hacia arriba. Lo que sea que avancemos es bueno y tenemos que trabajar para eso”.
Indicó que es importante que se recuperen los empleos perdidos y reconoció que muchos que perdieron sus trabajos pueden convertirse en nuevos empresarios, por lo que los van a impulsar. Indicó que “desafortunadamente dentro del gobierno, con las autoridades, no hay la suficiente sensibilidad para apoyar al empresario, al que está arriesgando 10 pesos al poner un local, un negocio, de venta de lo que sea”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“No sé quién extorsione más si los malos o los supuestamente buenos, a ese tipo de negocios desafortunadamente hemos sufrido eso también esa extorsión oficial llamémosle así, entonces tenemos que combatirlo, claro lo que es importante es la denuncia y si no hay no podemos hacer nada”.
También dijo que cuando se recorre la ciudad fácilmente se pueden ver las cortinas bajadas y con letreros de “se renta”, y con ello la gente se puede dar cuenta del daño que la pandemia y la inseguridad ha traído a la ciudad.
Cabe mencionar que Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, fue presentado este jueves como presidente entrante de Coparmex Celaya Laja-Bajío, y Carlos Alberto Martínez Márquez, como Vicepresidente entrante del Centro Empresarial de Celaya, quienes estarán trabajando bajo cuatro ejes de acción que son: seguridad, economía, salud y educación.
Muñoz de Cote agradeció al ex presidente de Coparmex Juan Yúdico Herrasti, por los cuatro años que regaló de su vida y tiempo en beneficio de la confederación y la ciudad. También indicó que durante su administración dará seguimiento a los temas que la administración pasada dejó siguiendo los lineamientos de Coparmex Nacional.