CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Oficial Mayor Erika Samantha Cruz Soria, solicitará más suficiencia económica a la Tesorería Municipal por 2 millones 500 mil pesos para brindar atención médica a los policías municipales que resulten heridos en el desempeño de sus funciones en lo que resta del año, luego de que del presupuesto de 3 millones 873 mil 762 pesos destinado para este fin, únicamente quedan disponibles 28 mil 593 pesos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó la funcionaria que actualmente se tienen comprometidos 3 millones 845 mil 169 pesos, por la atención que se ha brindado en hospitales particulares a 15 elementos que han sido agredidos a balazos en sus funciones, de enero de 2022 a la fecha.
Te puede interesar: No habrá tregua contra la delincuencia: Jesús Rivera Peralta
Dijo que, el año pasado, fueron nueve policías municipales a quienes atendieron en hospitales particulares. Por la atención de cuatro de ellos, se pagaron 783 mil 739 pesos de cuatro, pero está pendiente el pago y la cantidad exacta de los cinco restantes que ingresaron en noviembre, ya que por temas fiscales se pasó para este año.
Cruz Soria dijo que, en lo va del año, son seis los elementos de Seguridad Pública Municipal los que han ingresado a recibir atención médica a un nosocomio particular, y se han pagado solamente 4 mil 650 pesos; “pero obviamente tenemos cuentas pendientes por pagar, por la atención que se les está dando, incluso de los que en noviembre de 2022 ingresaron, que son cinco, los que nos quedan pendientes y que se pasaron para este año y ahorita tenemos seis de este año”.
“Hasta ahorita, lo que tenemos al corte del día de hoy en gastos comprometidos, son 3 millones 845 mil 169 pesos, en cuentas pendientes por pagar, por la atención médica de los policías municipales que han sido atendidos en hospitales particulares, cinco del año pasado y seis de lo va del año, ósea que son 11 las cuentas en proceso o pendientes”, explicó la funcionaria municipal Cruz Soria.
AL HOSPITAL MÁS CERCANO
La encargada de todo el personal que labora en el gobierno municipal, explicó que cuando algún oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resulta lesionado en ataques armados en el cumplimiento de su deber, los paramédicos que brindan las primeras atenciones para su estabilización, tienen la indicación de trasladarlo al hospital más cercano, ya sea público o particular para salvarle la vida.
Resaltó que, una vez que la persona de Seguridad Pública Municipal, se estabilizada, en el caso de que esté en un hospital público y esté fuera de peligro, se queda, pero en el caso de que requiera traslado a un nosocomio particular, la recomendación la hace el médico de Medicina Laboral de la administración, así como el médico legista de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), quien en todo momento está al pendiente y de ser necesario pide la opinión de los médicos que los atienden en los nosocomios públicos, ya que son quienes todos los días están al pendiente de los oficiales y de ser necesario es cuando los trasladan a un particular.
Por último, la Oficial Mayor señaló que el presupuesto ejercido a veces no es tan grave, “porque el año pasado las aseguradoras hicieron frente, y se hizo la recuperación del recurso a las arcas municipales”.
Cabe mencionar que la funcionaria municipal, no proporcionó la cantidad que se pudo recuperar a través de las aseguradoras.
Cabe resaltar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), en lo que va del año ha sido blanco donde 13 de los policías municipales son los que han sido asesinados en ataque armados.
POLICÍAS MUERTOS EN LO VA DEL AÑO
De los 13 policías asesinados en este año, el 18 de marzo un policía municipal proveniente de la extinta Policía Federal fue acribillado cuando realizaba su rondín de vigilancia.
El 25 de marzo una mujer policía fue asesinada a puñaladas en el interior de su domicilio en la colonia Jacarandas, aunque cabe señalar que este caso fue en una riña o problema personal.
El 16 de abril, la oficial Lizbeth Yazmín Ramírez Torres, fue acribillada cuando estaba de turno de vigilancia en la caseta que estaba ubicada afuera del casino Big Bola, en la plaza Veleros.
El 26 de mayo, el oficial Juan Martín Martínez Hernández, murió cuando fue atacado a balazos por civiles cuando realizaba, con sus compañeros, su rondín de vigilancia sobre el camino viejo a El Salitre.
El 26 de mayo, los oficiales Marcelino García García e Hilario Peralta Ponce, murieron al ser atacados cuando se encontraban en un gimnasio en la comunidad de Rincón de Tamayo.
El 14 de junio, un policía auxiliar fue acribillado en su día de descanso en su domicilio en Paseo del Campestre.
Otra policía municipal, de nombre María Adriana Montoya Martínez, fue baleada en la colonia Monte Blanco, cuando estaba en su día de descanso el 12 de junio, pero lamentablemente murió el 14 de junio en el hospital.
El 14 de junio, otra mujer policía fue atacada a balazos cuando caminaba en calles de la colonia Santa Rita, muriendo al estar recibiendo atención médica.
El último caso es el de este sábado 24 de junio, cuando la oficial Adriana fue atacada en su domicilio en su día de descanso, hecho ocurrido en la colonia Ejidal.
La noche del martes 27 de junio se registró un ataque armado en contra de elementos de Policía Municipal, en un puesto de tacos de la colonia Los Olivos, donde un oficial murió en el lugar y el segundo durante la madrugada en el hospital cuando recibía atención médica, además de este hecho tres civiles resultados lesionados.
Sobre los ataques a los elementos de la corporación policiaca cajetera, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en una entrevista con medios de comunicación durante su gira de trabajo en León, esto en días pasados dio a conocer que ya hay detenidos por los últimos ataques registrados en contra de policías.