Paulo Bañuelos informó que durante su gestión el sector agroalimentario creció un 7%

También destacó que afortunadamente la Ley de Protección a las Abejas y Desarrollo Apícola ya fue aprobada

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · domingo 15 de agosto de 2021

Paulo Bañuelos informó que durante su gestión el sector agroalimentario creció un 7%, se generaron más de 37 mil empleos y entraron más de mil 800 millones de dólares. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Paulo Bañuelos Rosales, diputado local por el Distrito XV, informó que durante su gestión el sector agroalimentario creció un 7%, se generaron más de 37 mil empleos y entraron más de mil 800 millones de dólares, por ello, destacó que el campo de Guanajuato se ha convertido en uno de los más importantes para la economía del estado y el país.

También destacó que afortunadamente la Ley de Protección a las Abejas y Desarrollo Apícola ya fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, por ende, traerá beneficios a todos los apicultores. Dijo que la función de las abejas es trascendente, ya que ellas polinizan arriba del 75% de todos los productos del sector agroalimentario.

“Si en un determinado momento desaparecen las abejas, desaparece hasta la humanidad, porque entonces no hubiese alimentación para cada uno de los guanajuatenses y mexicanos. Esta es una ley que ya trajo frutos”.

Dijo que el año pasado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, apoyó los apicultores con recurso y producto para la alimentación de las abejas, ya que como no llovió, no había floración y no tenían alimento, por lo que, iban a morir.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Por otro lado, dijo que en la Comisión de Fomento Agropecuario, en la que es el presidente, está lista prácticamente la nueva ley de Fomento a la Agricultura Familiar, la cual sacará durante el proceso del periodo extraordinario, porque “sabemos que en poco tiempo la población mundial alcanzará unas cifras de más de nueve mil millones de habitantes, lo que hará necesario duplicar la producción actual de alimentos para todas esas familias”.

Refirió que es importante garantizar la seguridad alimentaria, para que las personas que se dedican a la producción de alimentos tengan más herramientas y políticas públicas para estar produciendo más productos del sector agroalimentario y sobre todo con mejor calidad.

También dijo que durante su actividad legislativa presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las penas por el robo de ganado y productos agrícolas, la cual queda pendiente y espera que la siguiente legislatura tenga mayor interés por detener el robo de los transformadores para los pozas, el producto, los tractores y los hijuelos para el agave del tequila, “esperemos que la nueva legislatura retome ese tema tan importante”.

De igual forma, dijo que lo último que presentó al igual que el diputado Jaime Hernández Centeno es la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, la cual ya está lista, y seguramente se va a presentar en el periodo extraordinario.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Otro de los temas importantes fue exhortar al gobierno federal a cumplir con sus atribuciones en cuanto al monopolio al desarrollo del sector, ya que se encontraron lagunas legales en la ley, también se presentaron exhortos a la Comisión Federal de Electricidad para que disminuyeran el costo de energía para el campo o consideraran programas para el pago de servicios y que facilitara la renovación de las concesiones, pero hicieron caso omiso.

Asimismo dijo que se pidió a la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que supervisara las cooperativas que no devuelven los ahorros de la gente del campo y la ciudad.

También pidió a PROFECO que supervisara las básculas públicas, porque les estaban pagando menos a los productores, hizo un exhorto al Senado de la República para que dieran trámite a la nueva Ley de Almacenamiento Rural y a la propia Cámara de Diputados para que asignaran mayores recursos, pero no se tuvo éxito, debido a que dijo, al gobierno federal no le importa apoyar al campo.

“Las unidades de producción del sector agroalimentario están de pie porque el gobernador de Guanajuato siempre le ha apostado en el tema del presupuesto arriba de mil millones de pesos para el campo, por eso reconozco el gran trabajo que ha hecho el ejecutivo y seguiremos trabajando apoyando a lo que son las familias del campo”.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Dijo que se apoyó a los apicultores, ganaderos y ladrilleros del distrito XV con equipos, alimentación y herramientas, se entregaron silos para almacenamiento de granos para que no se contamine, entre otros apoyos por parte del congreso, del ejecutivo y legislativo.

Finalmente, agradeció a todas las familias del distrito XV, a su grupo parlamentario y al Partido Acción Nacional (PAN), por darle la oportunidad de trabajar dentro del Congreso del Estado.