CELAYA, Gto.- Paulina Elizabeth Calderillo Cabrera es originaria de Celaya, triatleta, conferencista, generadora de contenido, coach en salud, madre y la única genetista de la ciudad. Conocer el origen de las cosas fue lo que la llevó a especializarse en esta rama de la medicina; por eso y más, ella es una celayense que inspira.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En una interesante charla con El Sol del Bajío, dirigida por Lynnett Rubio, la doctora explicó que, si bien el ADN “ya viene escrito” en cada ser humano, éste se puede modificar con hábitos, a fin de que los riesgos de ciertas enfermedades no se transfieran a generaciones futuras.
“Pareciera que somos esclavos del ADN porque ya viene escrito, pero no, viene la hermosa ciencia de la epigenética, que nos ha dicho cómo podemos prender y apagar el ADN y entonces esos riesgos no se transferirán a las siguientes generaciones. A partir del cambio de hábitos, mucha de esa información se puede modificar”.
A sus 35 años de edad, la doctora Paulina tiene una vasta trayectoria, ya que además de ser especialista en genética, es perito molecular en materia civil con pruebas de paternidad, ha sido docente en escuelas de medicina, conferencista de enfermedades genéticas para reconocidos laboratorios a nivel mundial, miembros acreditado de International Coaching & Speaker Federation, vocal de Occidente de la Asociación Mexicana de Genética Humana A.C., es socia activa de 10,000 Mujeres por México y triatleta con participación en competencias nacionales.
Además, en 2022 recibió el título de “Doctor Honoris Causa” dentro de la 72ª investidura del Claustro Doctoral Honoris Causa A.C., por ser filántropo, docente, perito, médico y triatleta. Entre sus acciones está la gestión de más de 310 estudios de manera gratuita para sus pacientes. Y en entrevista, nos contó sobre su proceso de formación y parte de su área de estudio.
LA FASCINACIÓN POR LA GENÉTICA
Paulina estudió la Licenciatura en Medicina en la Universidad de Guanajuato, una profesión por demás demandante y en la que la mayoría de los estudiantes ya están pensando en la especialidad mucho antes de concluir la carrera; mientras que otros tienen en mente lo que les redituará más económicamente.
La doctora mencionó que desde que comenzó a estudiar, siempre desarrolló un gusto muy particular y extraño por descubrir cómo surgían las malformaciones de los órganos sexuales en los recién nacidos; así como el deseo de conocer el origen de las cosas.
"Tenía una lluvia de ideas en mi mente. Me resultaba fascinante ver las malformaciones de órganos sexuales, en el entendimiento de que tuvo que ocurrir algo para que al inicio de la vida haya un problema”, dijo.
Aún con dudas ante los comentarios de sus propios profesores de que la genética era una especialidad en la que no había trabajo, Paulina encontró en su padre el impulso que necesitaba, pues fue él quien le aconsejó que estudiara lo que a ella le apasionara.
Fue entonces que se matriculó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México. “Cuando comencé a estudiar la especialidad, me di cuenta que en todo el país hay pocos genetistas. Ha sido un camino complejo y aunque todocuesta, he logrado un proyecto propio, ayudando a las personas a encontrar la raíz de los problemas y (en muchos casos) hay situaciones muy particulares para analizar”, explicó.
ADN Y ENFERMEDADES
Para ir entendiendo las cosas, la doctora Calderillo explicó que: “Genético, significa que está en el ADN, no que te lo heredaron. De tal forma que las enfermedades pueden llegar de dos maneras: o te la heredaron o tú eres el primer caso”.
En la actualidad, gracias a la ciencia, pueden llevarse a cabo estudios que permitan a una pareja conocer a qué tipo de enfermedades será susceptible su hijo, dijo, porque “todos cargamos entre siete y 10 alteraciones en el ADN, pero que a ti no te hacen nada porque requieren que se junte con otra copia alterada para que se desarrolle una enfermedad. En cada gen tenemos dos copias, una de mamá y una de papá”.
Y si bien a través del estudio de la genética no se da una cura porque “no se puede borrar la información del cuerpo si está en el ADN”, sí hay formas de prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer a través de los hábitos, porque “los hábitos modifican el ADN y hay tres pilares fundamentales (para lograrlo): la alimentación, el ejercicio y el sueño”.
ÁRBOL GENEALÓGICO
Entre las funciones de Paulina como genetista está brindar atención preconcepcional a las parejas que desean embarazarse. “Elaboro un árbol genealógico con los antecedentes de ambas ramas (del padre y la madre), debido a que tanto el hombre como la mujer aportan su carga genética para la concepción de un bebé, para asesorar riesgos y determinar si es necesario hacer estudios genéticos”.
Pero, en el entendido de que muchos de los embarazos no se planean con la intervención de un médico, Calderillo mencionó que hay muchas otras formas de prevenir enfermedades y lograr alteraciones positivas en el ADN del nuevo ser.
PREVENCIÓN
Explicó que el estilo de vida que la madre lleva durante el embarazo repercute en el ADN del bebé, así como en su parte emocional, la personalidad y los riesgos que tendrá una vez nacido. “Suponiendo que no se llevó el embarazo de la manera correcta, el siguiente paso es el tamiz neonatal”, prueba que se hace a los bebés en los primeros días de nacidos.
Y de ahí vendrá también la aplicación de vacunas y el estilo de crianza, para ir modificando hábitos y en consecuencia el ADN de las personas.
AVANCES DE LA CIENCIA
“El médico ha tenido que llegar cada vez a más áreas, porque el ser humano es complejo”, reconoció la especialista, quien también dijo que con el paso del tiempo los estudios en genética podrían estar cada vez más al alcance de la población, ya que “en 2016, para analizar solo dos fragmentos de ADN relacionados al cáncer de mama, tenía un costo de 80 mil pesos”, lo que orillaba a algunos a vender incluso su patrimonio para poder pagarlos.
En la actualidad, el mismo estudio no tiene un precio tan elevado, “hoy en día se puede realizar un análisis de más de 200 genes, en donde el tratamiento cuesta alrededor de 13 mil pesos; y ya existe tratamiento para enfermedades genéticas, no curativos pero mejoran la calidad de vida”.
“De pronto me preguntan, ¿pero qué es lo que haces? (como genetista); pues aterrizo todo ese mundo que se ve tan elevado y tan inalcanzable, que es muy científico, para saber si lo que te está pasando tiene respuesta en tu origen, en tu ADN, y de ahí dar respuesta y cambio a las siguientes generaciones”.
TIKTOKER
Paulina es activa en las redes sociales, principalmente en la plataforma Tik Tok, en donde sube contenido relacionado con su especialidad y lo mismo habla sobre las características de una persona hermafrodita, como de migraña, diabetes y la herencia del color de ojos, piel y cabello.
“Estoy buscando expandir y llevar el conocimiento de la genética a todo el mundo, porque las redes sociales me han enseñado que estas brechas se han acortado y ahora tenemos un mundo de posibilidades”.
De la misma forma, ha impartido conferencias con temas como: “Alimentación, ejercicio y sueño de acuerdo a tus genes”, y “El ADN para conocer tu pasado y transformar tu futuro”; en temas de salud, liderazgo y motivación, y brinda consulta especializada en genética, nutrigenética y genética del deporte.