CELAYA, Gto.- Transmitir a los demás su pasión, sus conocimientos y su amor por la vida, fue la principal meta que logró cumplir Eduardo De Hita Méndez, durante su trayectoria laboral que incluyen 17 años de trabajo en el periódico El Sol del Bajío y 17 años en el Sistema Avanzado y Bachillerato de Educación Superior (SABES). Además, gracias a su esfuerzo y dedicación logró crear su propia imprenta, la cual heredó a uno de sus hijos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lalo, como cariñosamente lo conocen, nació el 20 de octubre de 1952 en Celaya. Actualmente tiene 72 años y una trayectoria digna de admiración. Su paso por El Sol del Bajío “me dejó un buen sabor de boca. Tuve muy buenos compañeros con los que trabajé en equipo en diferentes departamentos y con los que me sentía muy a gusto. Ahora, solo me quedan bonitos recuerdos del periódico, porque al ser linotipista logré afianzar mis conocimientos en redacción y ortografía, lo que al final me ayudó en los procesos de la imprenta y en la escuela”.
Te puede interesar: Reforma de pensiones beneficiará a los trabajadores
“Durante 17 años estuve trabajando en el SABES. Ahí estuve en contacto con los jóvenes a quienes les transmití todos los conocimientos que yo tengo, no solo en el tema educativo, sino también de la vida para que lo apliquen. Actualmente, estoy jubilado, me siento muy agradecido con Dios porque me ha dado salud, a mi esposa que me ha apoyado mucho y a mis hijos”.
También, mandó un mensaje a las nuevas generaciones para decirles que “hagan todo lo posible por cumplir sus metas, pero háganlo sin dejar a un lado a su familia, aplíquense mucho en sus estudios, ábranse al mundo y vean todo lo bello que tiene para ustedes”.
TRAYECTORIA LABORAL
De 1969 a 1986, Eduardo De Hita Méndez, formó su carrera profesional en el periódico El Sol del Bajío, donde comenzó como ayudante en el Departamento de Linotipos, es decir, en el área en la que se transcribían los textos en las máquinas Linotype.
Al paso del tiempo y gracias a su buen desempeño, constancia y dedicación, ascendió hasta convertirse en jefe del departamento de Fotocomposición. Además, presenció la transición de los Linotipos a las computadoras en los procesos de producción.
En los últimos siete años que estuvo en el periódico, alternó trabajando en una imprenta hasta lograr hacer la propia. Durante 15 años, se dedicó al negocio de las artes gráficas con procesos de tipografía, offset, serigrafía y diseño gráfico digital, heredando este oficio a uno de sus hijos.
De 2001 a 2018, ingresó al ámbito educativo como profesor de Capacitación para el Trabajo en el Sistema Avanzado y Bachillerato de Educación Superior (SABES) del Gobierno del Estado de Guanajuato. Impartió clases de serigrafía y diseño gráfico digital, contribuyendo al crecimiento de esa institución.
Desde 2018 ha disfrutado de su jubilación. Actualmente, está en proceso de residencia en Estados Unidos.