León, Gto.- De 100 migrantes que viajan de "mosquita" en el tren que pasa por la ciudad, 95 son venezolanos, cinco son de otros países como Guatemala y Honduras. La mayoría busca llegar al norte del país pero sólo el mínimo hace una parada en esta zona para pedir dinero en los cruceros, alimentarse y continuar en su lucha del sueño americano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo le calculo que de 100 migrantes el 95 por ciento son de Venezuela y otro porcentaje de otros países”, comentó Juan, vecino de la antigua estación de tren.
De acuerdo a información obtenida en el lugar, por el sitio pasan los trenes Carrusel de la BNSF y el Fierrero. El primero rumbo a Piedras Negras y el segundo a Monterrey -ciudades fronteriza del noreste de México-, en los meses de mayor movilidad o tránsito migratorio, pasan de 200 a 300 personas y en días “normales”, se puede observar grupos de dos hasta de 20 migrantes.
Sin embargo, los migrantes prefieren viajar en “La bestia”, también conocido como "El tren de la muerte" que transportan combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas desde el sur de México y terminan su recorrido en Tamaulipas, Sonora o Baja California.
De acuerdo a habitantes y comerciantes establecidos en la antigua estación de tren, migrantes han optado por tomar rutas de transporte alternativas debido a que este modo de viajar es extremadamente peligroso, pues se ha dado el caso que los tripulantes llegan a dormirse o marearse y de repente caen de la locomotora, dichos accidentes le ha mutilado parte de su cuerpo y en el peor de los casos hasta la muerte.
En un recorrido realizado por Organización Editorial Mexicana se observó un grupo de 20 personas que viajaban en el Carrusel rumbo al norte. En la antigua estación del tren no hay paradas solo es un lugar de paso, sin embargo, se ha visto a migrantes por la zona pidiendo unos centavos para retomar su camino.
Aunque algunos de sus campamentos se localizan en la Miguel Alemán y Linda Vista. Las casas improvisadas instaladas sobre las vías férreas que por mucho tiempo se pensó que eran campamentos de migrantes, en realidad son de personas que no tienen un hogar donde vivir, y como la zona es calificada como insegura porque carece de alumbrado público y vigilancia se instalan desde jóvenes hasta adultos mayores.
Los indicadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del estado de Guanajuato perfil 2021, indica que de acuerdo con los datos del último Censo de Población y Vivienda levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado de Guanajuato se reportaron 557 mil 773 personas inmigrantes y 646 mil 602 emigrantes.
La población extranjera que vivía en Guanajuato representa el 0.84% de los 6 millones 166 mil habitantes que hay en el estado, procedente principalmente de los Estados Unidos, Colombia y Japón, cifras del 2022.
También arroja que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato estima que el número de personas migrantes que transitan por el estado es entre 5 a 15 mil por año, en su mayoría procedentes de los países de Centroamérica.
Cabe señalar que la calle Independencia casi esquina con Río Balsas en la colonia San Miguel, se encuentra la Casa Migrante Galilea una organización sin fines de lucro que se dedica a dar asilo a inmigrantes de cualquier nacionalidad que estén de paso y vayan rumbo a Estados Unidos.