CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Celaya participó en el Primer Simulacro a Nivel Nacional 2021, en el que Protección Civil y Bomberos de Celaya, supervisó 12 inmuebles, entre dependencias gubernamentales, guarderías, escuelas, comercios y empresas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, así lo dio a conocer Luis Ramón Ortiz Oropeza, titular de la dependencia.
Ayer la dependencia realizó nueve simulacros en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mutualismo, Olivos, Boulevard, así como las oficinas administrativas de Paseo Guanajuato, CONAGUA, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las oficinas de la Flecha Amarilla y un supermercado de la avenida Torres Landa. Lo mismo ocurrió en la clínica del ISSSTE.
⬇️Da clic aquí⬇️
El funcionario municipal explicó que se retoman los simulacros, ya que estaban suspendidos por la pandemia del Covid-19, y que esto es a petición de las dependencias y empresas. En total participaron mil 639 empleados, usuarios y clientes; y todos se desarrollaron de forma ordenada, rápida, dentro de los parámetros establecidos.
Se les supervisa y evalúa el simulacro, se les proporciona asesoría, se les da recomendaciones, por parte de Protección Civil, para que mejoren.
Ortiz Oropeza, explicó que los simulacros son ensayos que permiten a la población identificar algún riesgo y saber qué hacer y cómo actuar; y aunque Celaya no es una zona sísmica, este tipo de simulacros sirven en caso de incendio o que se requiera evacuar un edificio por alguna otra situación.
⬇️Da clic aquí⬇️
También en el ISSSTE Guanajuato se activó la alarma sísmica, con el objetivo de fortalecer las capacidades de reacción del personal adscrito a esta institución, así como de los brigadistas del propio instituto, Víctor Mireles, responsable de Protección Civil en el Edificio mencionó que: "Es importante cuidar de los compañeros, como de nosotros mismos, por eso en este primer simulacro observamos fortalezas y debilidades para mejorar".
Añadió que se mejoró el tiempo al registrado el año pasado con un tiempo de 40 segundos para abandonar en orden el edificio.
Eran las 11:30 de la mañana de este lunes cuando en las oficinas de la Representación del ISSSTE en Guanajuato se activó la alarma sísmica en este primer ejercicio de simulacro nacional 2021.