Participan más de 150 sacerdotes en la “Jornada Sacerdotal Jubilar Diocesana” [Fotos]

4 de agosto se celebró a San Juan María Vianney, patrono de los párrocos y sacerdotes

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 5 de agosto de 2023

Más de 150 sacerdotes que participaron en la “Peregrinación Diocesana”. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante el segundo y último día de la “Jornada Sacerdotal Jubilar Diocesana”, los más de 150 sacerdotes que participaron en las diferentes actividades que se realizaron en Casa Pastoral, llevaron a cabo la “Peregrinación Diocesana”, por diferentes calles del Centro Histórico, con la finalidad de ganar una Indulgencia Plenaria, de pedir por los pecados y, sobre todo, pedir la bendición de Dios.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El padre José Asunción Briones Barrientos, encargado de Pastoral Presbiteral en la Diócesis de Celaya, destacó la importancia de que los sacerdotes sigan abriendo brecha, sobre todo, “en estos tiempos en que nos ha tocado vivir, donde se acentúa la persecución religiosa y el ambiente social que está un tanto descristianizado, un poco paganizado. En medio de esto el Señor nos llama a seguir siendo fieles, a ser valientes testigos de Cristo, aun cuando tengamos muchas cosas adversas, nosotros tenemos que saber ser testigos de Cristo hasta la muerte”.

Te puede interesar ➡ Realizan la “Jornada Sacerdotal Jubilar Diocesana”

Explicó que este último día de la jornada sacerdotal, comenzó con una oración, después se hizo lectura de la Lectio Divina, donde analizaron si la gracia de Dios que están recibiendo como pastores la transmiten a los demás siendo fieles a Cristo y a su Evangelio. También se les invitó a renovarse, a convertirse, “a recibir ese vino nuevo que Dios nos da y a ser hombres nuevos para poder compartir con nuestro pueblo y nuestra gente. Lo más importante, se nos invita a ser pastores según el corazón de Cristo”.

Posteriormente, se realizó una mesa de trabajo con siete grupos generacionales, de acuerdo al número de años que tienen como sacerdotes, esto con el propósito de reflexionar en sus momentos, problemas, oportunidades, debilidades, fortalezas, entre otras cosas. Con los resultados que se obtengan, se hará un proyecto de formación para los sacerdotes de acompañamiento, atención y prevención.

Más de 150 sacerdotes que participaron en la “Peregrinación Diocesana”. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

Ya que, “tenemos que pensar que muchas veces los sacerdotes somos humanos y también vamos cayendo en esas patologías y en esas enfermedades que no nos dejan vivir el ministerio y servir como se merece”.

Al concluir esta actividad, los sacerdotes se congregaron en la Calzada Independencia para la toma de fotografía oficial. De ahí partieron en procesión, la cual estaba encabezada por los danzantes de Tierras Negras, mientras que la Banda de Viento “La inigualable”, fue quien cerró la peregrinación.

Elementos de Protección Civil, así como Tránsito y Policía Vial, resguardaron a los participantes, por lo que, las calles fueron cerradas únicamente para que pasara la procesión sin peligro. La ruta que tomaron fue:

Calzada Independencia, Francisco I. Madero, El Carmen, Andador Corregidora, Jardín Principal, Andador Góngora hasta llegar nuevamente a la Calzada Independencia para entrar a la Catedral, donde se concelebró la misa a las 13:00 horas concelebrada por el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledezma y con el ornamento del año jubilar.

A los sacerdotes que estuvieron en la fundación de la diócesis el 18 de abril de 1974, fecha en que el Delegado Apostólico, Mario Pío Gasparí, ejecutó la bula “Escribae illi Evangelico”, se les reconoció por su trayectoria y por ser parte de esta parte importante de la diócesis.

Es importante mencionar que, este 4 de agosto se celebró a San Juan María Vianney, mejor conocido como el “Cura de Ars”, quien es patrono de los párrocos y sacerdotes.