SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Se cumplen cien años de la tradición de la Alborada en San Miguel de Allende y la secundaria fuego nuevo y diferentes jardines de niños de la ciudad realizan una reseña con estrellas y mojigangas, llevando las tradiciones a los niños, niñas y jóvenes sanmiguelenses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La secundaria Fuego Nuevo fue testigo de una reseña de la Alborada, alumnos de los tres grados participaron en talleres para crear estrellas y mojigangas, para que este día pudieran realizar una reseña en el patio de la escuela, ubicando a los alumnos de primer grado en el lado del barrio del Valle del Maíz, a los de segundo grado en el barrio de la Aurora y a los de tercer grado en el barrio de la Estación, haciendo alusiva a los barrios que participan cómo cada año en esta tradicional fiesta.
El director de la institución aseguró que la nueva escuela mexicana, trata de llevar las comunidades y tradiciones a la escuela, agradeció a los alumnos, padres de familia y maestros por apoyar en este proyecto así como dio el reconocimiento a los maestros encargados de dar los talleres de mojigangas y estrellas.
Te puede interesar: Celebran 24 años de la reseña de la alborada en San Miguel de Allende
Por otro lado los prescolares Guadalupe Gil Vega de la Esmeralda, Sputnik de San Miguel viejo, José Manuel Puig del Vergel, Agustín de Iturbide de Atotonilco, Diego Rivera de Los Torrez Gilberto Rincon Gallardo de la Vivienda y Acamapichtli de la Cieneguita, realizaron un recorrido por calzada de la estación desde la estatua de San Miguel Arcángel hasta la Iglesia del Sagrado Corazón de la Estación, realizando una reseña de la Alborada, e inculcando a los pequeños una tradición que cumple 100 años.
Los prescolares se dividieron en danzantes de indios, pequeños con estrellas y al final venían con las ofrendas para entregar en el templo. Al llegar a la Iglesia del Sagrado Corazón cada uno realizó su danza o baile en honor a San Miguel Arcángel como se realiza para la Alborada.
En el centro histórico alumnos de preescolar del DIF realizaron también una reseña de la entrada de los Xuchiles que se lleva a cabo un día después de la Alborada, siendo así como también desde los más pequeños hasta los jóvenes se envuelven en una de las tradiciones más antiguas de San Miguel de Allende.