CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Desde hace más de cuatro décadas las familias del barrio de San Antonio participan en la festividad del Paseo de las Luminarias, alumbrando el camino de sus difuntos hasta el Panteón Norte, y desde hace 10 años también son testigos del Concurso de Calaveras Vivientes que ha enriquecido dicha tradición.
Tenemos a varios familiares en el Panteón Norte y dejamos la ofrenda que les hacemos el Día de Muertos hasta este día para que cuando pasen por aquí coman lo que les gustabaRoberto Carlos Pérez
“Siempre hemos participado, porque tenemos muchos años viviendo aquí y toda mi familia siempre ha ayudado a las almas a que lleguen bien al panteón”, comentó Roberto Carlos Pérez.
“Durante el paseo de las luminarias nosotros ponemos ponche para compartirlo con la familia y los amigos que vienen ese día, ya que varios amigos vienen a nuestra casa para ver lo de las catrinas. Esto ya es una tradición y a comparación de antes, ahora ya se hace más bonito por lo de las catrinas, porque viene más gente de fueras para verlas y este año se espera más gente”.
Roberto Carlos destacó que el Concurso de Calaveras Vivientes ha hecho que la tradición se mejore y no muera, ya que los niños y jóvenes se han vuelto a interesar por ser testigos y participes del Paseo de las Luminarias.
“Tenemos a varios familiares en el Panteón Norte y dejamos la ofrenda que les hacemos el Día de Muertos hasta este día para que cuando pasen por aquí coman lo que les gustaba y hasta que pasa lo de las luminarias ya la retiramos”.
“Desde que yo era niño salíamos a poner las fogatas y estábamos un rato aquí en la calle y en aquellos años veíamos pasar al padre que salía del templo de San Antonio hacia el panteón, ya que a las 12 de la noche se oficiaba un misa por las almas que están ahí enterradas”, comentó Horacio Cuevas.