CELAYA, Gto.- Integrantes de la banda celayense “La poderosa”, participaron en la mega procesión de catrinas que se llevó a cabo en la ciudad de México durante el domingo 22 de octubre.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La banda participó en la décima mega procesión de Catrinas que se realiza en CDMX, en donde asistieron representando al municipio de Celaya dentro del contingente de embajadores del estado de Guanajuato, en donde también estuvo acompañándolos el coordinador de la Casa del Diezmo de Celaya, Néstor Desales.
Durante el recorrido cada uno de los integrantes acudió con maquillaje alusivo al recorrido, además de que portaban sacos con figuras de alebrijes coloridos. El recorrido se hizo por paseo de La reforma, en donde tocaron canciones como “Caminos de Guanajuato”, música que fue muy aplaudida por los asistentes a su paso por el desfile.
Te puede interesar ➡ Estudiantes iturbidense representan a Guanajuato en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales
Néstor Desales quien es coordinador de la Casa del Diezmo, dio a conocer que esta es la primera vez que Celaya participa en este mega desfile que es una iniciativa que nació por parte de la ciudadanía, con la que se fortalece la tradición de las catrinas. Mencionó que esta invitación surgió a través del promotor cultura Esteban Salazar con su personaje de la catrina salamantina, quien recibió la invitación a participar pero tenía que hacerlo con un contingente, por lo que hizo la invitación a la casa del diezmo.
“Esteban trabaja con nosotros para eventos de navidad y día de muertos, por lo que se hizo la invitación a la banda de jóvenes “la poderosa” para que nos acompañara, ya que ellos también han estado participando en diversos eventos, por lo que así se formó este contingente como embajadores de Guanajuato” comentó el coordinador.
Por lo que este contingente estuvo conformado por la catrina y la banda, quienes también se maquillaron acorde al evento. El coordinador mencionó que el recorrido comenzó del ángel de la independencia y terminó en el zócalo, el cual tuvo una duración de tres horas aproximadamente, y mencionó que eran poco los contingentes que traían música en vivo.
“Recibimos apoyo del alcalde Javier Mendoza para trasladarnos a la CDMX. Nuestro contingente fue de los más llamativos, nos fue muy bien, fue una gran experiencia. A raíz de esta participación comenzaron a buscarme mariachis y artistas que quieren participar para el próximo año en el contingente y pues nos dieron la oportunidad de volver a participar” comentó.
Finalmente, agradeció a los padres de familia de los 12 integrantes de la banda, quienes estuvieron al pendiente de los niños y jóvenes durante el recorrido en este desfile de catrines y catrina. Resaltó que siguen apoyando los proyectos independientes como el de la banda, ya que requieren de impulso para seguir desarrollándose.
Te invitamos a leer ➡ Inauguran decoración monumental en el jardín principal de Villagrán