SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Cuando visitas la ciudad patrimonio de San Miguel de Allende, entre sus calles coloniales y empedradas y a dos calles de la parroquia de San Miguel, se encuentra el pulmón de esta ciudad: el Parque Juárez, donde podrás ir para alejarte del bullicio y disfrutar del privilegiado clima en un entorno completamente relajante, recreativo y rodeado de árboles nativos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
San Miguel de Allende está lleno de muchos lugares mágicos para visitar en vacaciones o en un fin de semana, pero uno de los lugares tradicionales y que ha sido sede durante muchos años de la Feria de la Candelaria y eventos deportivos, es el parque Benito Juárez, que sin duda alguna en tu próxima visita puedes ir a darte una vuelta, ya que solo queda a dos calles de la zona centro de San Miguel de Allende.
➡️ Inauguran exposición Visionarias en la Casa Europa de San Miguel de Allende
Este parque fue fundado el 16 de septiembre de 1904 y era llamado con el nombre de parque Joaquín Obregón González, que era el nombre del entonces gobernador de Guanajuato.
Este terreno, desde que fue fundada la ciudad de San Miguel ya tenía un encanto y admiración por los habitantes, ya que en esa época había una serie de huertas repletas de vegetación, flores y árboles frutales y que eran regados por las aguas del manantial del Chorro, el cual dotaba de alimentos y vegetación la zona de la Villa de San Miguel el Grande.
En junio de 1917 se realizó una ceremonia de cambio de nombre para conmemorar al expresidente Benito Juárez, quien fue un personaje fundamental en la creación de un Estado mexicano independiente y soberano.
En esta época, las huertas se convirtieron en majestuosos jardines que asemejan los jardines franceses, diseñados de forma simétrica, con distintos cuerpos de agua, árboles frondosos y especies vegetales que no le pedían nada a un jardín europeo.
Desde sus inicios, el Parque Juárez ha sido un lugar de convivencia familiar y comunitaria, hoy en día es el lugar donde muchos sanmiguelenses y extranjeros que radican en San Miguel van a pasear con su mascota, a caminar o sentarse a disfrutar del lugar.
El lugar cuenta con dos canchas de basquetbol donde cada fin de semana se reúnen cientos de jóvenes a practicar este deporte y entre semana se entrenan, además de que hay clases de yoga o defensa personal.
Si te gusta caminar podrás hacerlo y encontrar un área de plantas para polinizadores que si bien te puedes sentar ahí a relajarte o meditar, podrás apreciar la cantidad de mariposas, colibríes o abejas que se acercan a las flores.
Además es un parque que conserva una amplia cantidad de aves de la zona que si gustas de realizar observación de aves ahí podrás encontrar bastantes, acompañado de un concierto de cantos de las mismas.
Los fines de semana podrás ver algunos artistas locales exponiendo su obra, si estás de suerte podrás encontrarte con algún evento cultural, concierto, danza o la famosa feria de la candelaria, la feria de la noche buena o bien simplemente puedes ir a leer y descansar.
Además, no puede faltar en ese espacio para niños un área de juegos infantiles donde también las familias llegan con sus hijos a divertirse.