Pareja de adultos mayores hacen un llamado a las autoridades del IMSS

Les dan cita para estudios cuatro meses después que los valorará el médico especialista

Adriana Muñoz | El Sol del Bajío

  · martes 30 de enero de 2024

Piden al IMSS que sus citas médicas y de estudios sean oportunas. | Foto: Adriana Muñoz | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Le dieron la cita para el traumatólogo para el 24 de febrero, pero la de los estudios que debe valorar el médico será hasta junio. Cuatro meses después. Esta situación es la que enfrenta una pareja de adultos mayores, al igual que muchos otros derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes hacen un llamado a las autoridades del IMSS para que la atención que brinden sea oportuna y no pongan en riesgo la salud.

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Los esposos prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias por parte de los médicos del Instituto, ya que el señor mencionó a El Sol del Bajío que incluso el personal de la institución “los ficha” si es que se quejan y la espera para la atención se hace más prolongada.


Luego de fuertes dolores en los hombros, la señora acudió a una valoración médica, pero ante la tardanza de las citas acudió con un médico Internista Reumatólogo particular, quien le diagnosticó ruptura en los tendones y, además del reposo, es necesario resolverlo con una cirugía.

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Apenas el domingo 28 de enero, la paciente fue revisada en el IMSS por un especialista en traumatología, quien le dijo que para proceder a la cirugía era necesario realizar un ultrasonido para analizar la condición de los hombros, por lo tanto, la envió a solicitar la cita y con él le agendaron nuevamente para el 24 de febrero, a fin de que valore los resultados de dicho estudio.

Sin embargo, la cita para el ultrasonido quedó programada hasta el mes de junio, es decir, cuatro meses después de que la paciente debe acudir con el médico. La situación, que no es la primera vez que padece el matrimonio, los hace sentir impotentes, pues no cuentan con los recursos para una atención por fuera de la institución; sobre todo porque ya hicieron un gasto previo para la consulta con el internista.

Los derechohabientes acudieron a El Sol del Bajío a fin de ser escuchados y que su petición tenga eco en las autoridades del instituto, pues están conscientes que no son los únicos y esto es muestra de que el IMSS en Celaya se ha visto rebasado para dar una atención oportuna a quienes requieren de sus servicios.