CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ante los asesinatos de elementos de seguridad, no solo en el estado sino en el país, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, coincide en que debe analizarse la propuesta de modificar la ley para que los elementos puedan portar armas en sus días de descanso, sin embargo, considera que es importante que este análisis se realice primero con los mismos policías para conocer si realmente esa es la solución.
Mencionó que “este tema debe ser analizado primero por el mismo policía, él sabe en qué situación está metido, si necesita ayuda, protección, de qué tipo y si portar el arma realmente es una solución o cuál puede ser, porque probablemente algunos lo necesitan y otros no”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hay quienes pueden tener las condiciones para portarlas por el tipo de comisiones y de asuntos que les toca tratar, no todos están en lo mismo, pero si a algunos les toca la aprehensión de ciertos reos de cierta dificultad o gravedad a lo mejor sí necesitan que se les cuide un poco más”.
Refirió que se requiere analizar la situación de forma particular con cada policía, y no que “la solución venga del gobernador o de la autoridad, sino preguntarles a ellos”, además considera que posiblemente en lugar de las armas se requieren estrategias como el que no se sepa dónde viven o que no estén en lugares que saben que no deben estar, aunque sean sus días francos, entre otras.
“Los policías deben cuidarse, son como un maestro, doctor o sacerdote que son socialmente visibles, ellos también deben tener una vida adecuada, coherente con su estatus profesional, no porque estén en su día libre pueden hacer lo que quieran, deben estar conscientes de que tienen un estatus en la sociedad”.
Más info aquí ➡ Así va el debate: en Guanajuato piden armar a policías en sus descansos
Finalmente, dijo que una ley general no resolverá el problema hasta que se consulte a los mismos policías y considera que debe reglamentarse de acuerdo con el caso, es decir, que se reglamente para que aquellos que lo necesiten la puedan portar y los que no se les den otras soluciones.
Es importante mencionar que, en 2021 fueron asesinados 401 policías en todo el país, esto de acuerdo con los datos de la organización Causa en Común, donde se detalla que los estados con la mayor cifra son: Guanajuato con 54, Estado de México con 47, Zacatecas con 36, Veracruz con 30 y Chihuahua con 27; e indica que, en los últimos tres años se han registrado al menos mil 415 asesinatos.