CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Las más de 50 mil personas que cada año visitan los panteones para recordar a la madre o abuela difunta, tendrán que recordarla desde casa, tal vez con un pequeño altar con su foto y una veladora, ya que la pandemia obligó al municipio a cerrar los panteones desde el pasado 10 de abril y hasta que se levante la contingencia.
El director de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel, señaló que los dos panteones municipales de la zona urbana, como es el antiguo panteón norte, y el panteón sur, así como los cinco panteones de la zona rural, permanecerán cerrados, especialmente el 10 de mayo, fecha en que hay una gran afluencia de familias que van a visitar a la madre difunta, a la tía o a la abuela que se adelantaron al cielo.
Rivera Rangel precisó que sólo se abren las puertas de los panteones en los servicios funerarios, pero el máximo de personas que pueden pasar es de 10, pero entre ellos tienen que respetar las recomendaciones de la sana distancia, llevar tapabocas y estar poco tiempo en el panteón.
“En este 10 de mayo continuarán cerrados los panteones, los dos de la zona urbana, así como los 5 de la zona rural, como son en San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, Rincón de Tamayo, El Sauz de Villaseñor, y El Puente”.
Aclaró que, en los cinco panteones municipales en comunidades, también están cerrados, no se les permitirán visitas durante el 10 de mayo, y el único servicio es el funerario, en donde no se permite entrar a más de 10 personas.
Comentó que, hasta el momento, la gente ha comprendido y ha respetado las recomendaciones, por lo que entra un máximo de 10 al entierro del difunto, mantienen la sana distancia, llevan todos sus tapabocas y se retiran pronto.
Para concluir, dijo que las medidas de cerrar los panteones son con el fin de evitar aglomeraciones, y con ello reducir las posibilidades de contagio, porque lo único que se busca es la salud de la gente.