CELYA, Gto.- En el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Celaya, se ha detectado que a causa de la pandemia y la violencia que se vive de manera cotidiana en la sociedad, los jóvenes tienen problemas de atención y, sobre todo, sufren de estrés, depresión y falta de motivación, aunado a esto, también se dieron cuenta que actualmente los estudiantes carecen de una cultura cívica, por tal motivo, se han dado a la tarea de brindar ayuda psicopedagógica en el primer caso y de retomar los valores cívicos en el segundo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
María del Rocío Barrera Hernández, jefa del departamento de Desarrollo Académico en el TecNM de Celaya, comentó que el encierro a causa de la pandemia por Covid-19 y “la violencia que se vive de manera cotidiana en la familia y en la sociedad, ha provocado problemas en los jóvenes de atención en la escuela, hay carencias en los aprendizajes. Ahora es más evidente que antes que hay que trabajar para que no se vengan abajo”.
- Te puede interesar: México está en la autocracia y es un retroceso: Marko Cortés
Cuando los alumnos se inscriben, dijo, se les hace un estudio socioemocional y a través del diagnóstico han detectado que algunos tienen necesidades, dolencias, además de estrés, depresión y falta de motivación, ante esto, tomaron la decisión de darles atención para ayudarlos.
“Después de que regresamos de la pandemia hemos estado dando apoyo a los que conocemos. En el Tecnológico estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que la mayor parte de los alumnos tengan la atención psicológica que requiere y en su caso poder canalizarlos”.
“Para ello contamos con un equipo muy grande psicológico, pero también estamos esforzándonos, ofreciendo talleres para orientar a nuestros estudiantes, para brindarles herramientas que los ayude a fortalecer estas emociones y a través de la tutoría y del apoyo psicológico creemos que nos va a beneficiar”.
Actualmente, tienen cerca de 35 estudiantes de psicología que están haciendo sus prácticas profesionales “brindando atención a nuestros estudiantes, además están realizando talleres desde primer semestre para darles herramientas para que puedan cumplir con sus habilidades”.
Por otra parte, Martha Estrada Sánchez, subdirectora de Planeación y Vinculación del TecNM en Celaya, refirió que han detectado que a los alumnos les falta civismo y, es que, los lunes de cada mes se realizan los Honores a la Bandera, sin embargo, “no saludan a la bandera, no cantan el himno nacional, otros llegan tarde y se siguen de largo. Vimos que hay falta de concientización sobre el tema, falta identidad, amor a la patria y el deseo de servir al país”.
Ante esto, se decidió que los estudiantes deberán participar en los honores a la bandera de manera obligatoria, de manera especial, los de primer semestre, a fin de concientizar, fomentar y retomar los valores cívicos en ellos.