SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- La escasez de agua que dejó el 2020 al no haber suficientes lluvias en municipios como San Miguel de Allende, aunado a los pronósticos de sequía para la primera mitad de este año, productores estiman que se pierdan unas 15 mil cabezas de ganado bovino, de las 48 mil 959 con que cuenta la Asociación Ganadera Local.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior, si no reciben el apoyo suficiente de los tres niveles de gobierno para poder alimentar e hidratar a los animales, dijo el presidente de la Asociación en San Miguel de Allende, José Manuel Rincón, quien destacó que, durante las últimas semanas, ha ido muriendo ganado debido a la falta de alimento y agua, que dejó la carencia de lluvias del año pasado, por lo que de no recibir ningún apoyo ya han considerado la pérdida del 30% del ganado.
“Ya estoy en pláticas con el director de Bienestar y Desarrollo Social del municipio, Rosario Licea, le platiqué que nuestros agremiados están súper mal, están batallando de agua y de pastura; entonces le comenté que sí había manera de que saliera apoyo de pastura aunque sea para los pequeños, desde los que tienen una vaca, hasta los que tienen 20 animales bovinos. Le pareció la idea y me dijo que lo iban a analizar para ver hasta dónde nos podían apoyar".
Manuel explicó que la intención con el gobierno municipal es que primeramente se logre el apoyo de un aproximado de 100 toneladas de alimento, tratando de beneficiar por lo menos a 50 ganaderos. Mientras que con gobierno del Estado, Manuel aseguró que la Asociación ya trabaja los apoyos que cada año, son aportados a nivel estatal y los que benefician a todos los ganaderos.
⬇️Da clic aquí⬇️
SE ACABA EL AGUA
Por otra parte, ganaderos como el Alfredo Tapia, delegado de la comunidad Los Rodríguez, platicó que las pérdidas económicas, por la sequía son bastante fuertes, pues la falta de cosechas de temporal, ha obligado a los ganaderos a comprar alimento proveniente de la zona Bajío; alimento que ha comenzado a generar problemas en los animales, ya que asegura que los químicos con los que son tratados estos alimentos han producido malestar estomacal en los animales.
"La pastura del Bajío que viene de municipios como Salamanca, Silao y todas esas zonas, tiene mucho químico y fertilizante, eso ya no nos está conviniendo porque ahora los animales se están enfermando y hay que estar más al pendiente de ellos, tenemos ahora que invertir en desparacitar y vitaminar para que no se mueran", explicó Alfredo Tapia.
Tapia señaló que de tres mil habitantes que hay en la comunidad Los Rodríguez, casi el 50% se dedica a la agricultura o la ganadería, desde peones hasta dueños de cabezas de ganado o sembradíos. Por lo que considera que la economía se reducirá considerablemente en esta zona, a causa de la falta de las lluvias.
Te recomendamos el Podcast⬇️
"De 50 bordos que hay en la comunidad de Los Rodríguez y aledañas, ninguno tiene agua, todos están secos y los que tienen poquita ya está engusanada y eso causa enfermedades; ahora tengo que estar pagando alrededor de dos mil pesos a la semana para poderle llevar agua a mis animales", destacó el delegado.
Para finalizar, tanto Alfredo como Manuel, confían en que llegue apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, para lograr apalear un poco la fuerte sequía que se pronostica durante estos primeros cinco meses. Y así con el apoyo de alimento y agua, poder evitar la pérdida estimada de casi 15 mil cabezas de ganado bovino, debido a la mala temporada.