CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante los tres años de la administración pasada el gobierno municipal pagó 96 mil 601.72 pesos a través del Seguro de Responsabilidad Civil y Daños Patrimoniales que ciudadanos han reclamado por haber sufrido algún tipo de daño en sus bienes. Y en lo que va de esta, van más de 14 mil pesos.
Las afectaciones pueden ser, ya sea por el mal estado de las vialidades o por acciones que alguna de las dependencias realiza en la vía pública, así lo informó la Oficial Mayor, Érika Samanta Cruz Soria.
La funcionaria municipal señaló que en lo que va de este gobierno, a partir del 10 de octubre de 2021 a la fecha, tiene registrados cuatro siniestros que ya fueron evaluados por la aseguradora, donde el gobierno municipal pagó los deducibles de 3 mil 500 pesos en cada uno y que en total ascienden a 14 mil pesos.
Además de 14 reclamaciones menores, las cuales las paga directamente el municipio, y van de los 500 a los 3 mil pesos.
Cabe señalar que muchos ciudadanos no saben que el gobierno municipal cuenta con un seguro de daños patrimoniales para la reparación de las afectaciones que puedan sufrir en sus bienes inmuebles, ya sea por baches en vialidades o acciones que realice en la vía pública el gobierno municipal a través de sus dependencias.
Los daños más recurrentes que ha tenido que pagar el gobierno municipal al ser reclamados por los ciudadanos afectados son: cuando la Dirección de Parques y Jardines realiza labores en la vía pública y dañan parabrisas o casas en ocasiones por piedras que brincan al realizar sus labores y dañan un bien inmueble; otra de las recurrentes es por baches en las vialidades, cuando los autos sufren daños.
La funcionaria municipal explicó que, para poder hacer un reclamo, los afectados tienen que tener los datos del lugar, hora, fecha y presentar evidencia en la Coordinación de Seguros en la presidencia municipal, llenar el formato para que el departamento haga la verificación de los daños reclamados y hacer el trámite ante la aseguradora.
La póliza de seguro con la que la administración cuenta para estas afecciones está contratada con la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros, este año es por 734 mil 459 pesos.