IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- La regla del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obliga a que 40% de las partes de un vehículo fabricado en la región provenga de empresas que paguen 16 dólares la hora a sus trabajadores, no aplicará en beneficio de todos los mexicanos que laboran en el sector automotriz.
Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm), dijo que para llegar a esas cantidades de dólares por hora “no se ve ni viable, ni factible, aunque estalláramos todas las huelgas que se ocurrieran por lograrlo”, pues dijo que se trata de realidades económicas distintas a las que hay entre México y Estados Unidos, pues refirió que si las empresas armadoras decidieron llegar a México "porque pegar aquí los coches y luego venderlos en Estados Unidos o Canadá o a otros lugares del mundo, todavía les resulta como ventaja competitiva a las empresas".
“16 dolares la hora son alrededor de 70 mil pesos mensuales, más o menos, eso difícilmente lo ganan los ingenieros que son gerentes de distintas áreas que están metidos en la producción, probablemente un poco más que eso lo ganen ya los gerentes en general, los administrativos, gerentes de planta, entonces para triplicar el sueldo, no se acercaría al requerimiento de que sean empresas que paguen 16 dólares la hora”, dijo el secretario general del Sitimm.
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Alejandro Rangel señaló que eso no significa que los sindicatos no vayan a pedir mejores condiciones salariales para los próximos contratos colectivos, sobre todo si se toma en cuenta que empresas como Piolax, ubicada en Nuevo León, así como Keihin, ubicada en San Luis Potosí, estarían pagando los 16 dólares la hora a sus trabajadores, de acuerdo con una publicación hecha por Asían Nikkei Review.
“¿Qué ruta van a seguir la mayoría de las empresas automotrices? Pues comprarle esas piezas, ese 40% de piezas y de autopartes, a proveedores de Estados Unidos o de Canadá, porque allá cualquiera empresa que produzca esas partes gana, no 16 dólares, ganan 24, 28, 30 dólares la hora.
“Entonces, lo que va suceder en términos reales es extraer ese 40% de integración de partes de allá, pues, aunque sí es una cuestión que obliga a tener menos amplitud de generación de autopartes en México, se le van a tener que comprar ese 40% de autopartes a Estados Unidos, porque atraerlas de Canadá, el costo se incrementaría, pegarlas en México a precios salariales y luego ya mandar el vehículo a Estados Unidos también sería muy elevado”.
En Guanajuato, por ejemplo, hay cuatro armadoras japonesas, como son Honda, Toyota, Hino y Mazda, las cuales estarían en esa situación de tener que importar los componentes que necesiten para producir sus vehículos, pues en el caso de Mazda tiene más de cinco mil trabajadores en su planta de Salamanca, lo cual, pagarles un salario de 16 dólares la hora a sus trabajadores, sería una inversión más compleja para la empresa, por o que optarían por importar e incluso pagar alguna tarifa, para cumplir con el requerimiento de que sus vehículos tengan ese 40% de compuestos provenientes de regiones donde se pague ese salario que está incluido en el TMEC.
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Si es obligatorio, que se pague: CTM
Por su parte, Hugo Varela Flores, líder estatal de la Confederación Nacional de Trabajadores de México en Guanajuato, dijo que hasta el momento a los sindicatos de la entidad no se les ha informado sobre algún aumento en los sueldos, sobre todo en las armadoras japonesas, que serían las que estarían obligadas a ese requerimiento del TMEC de los 16 dólares por hora.
“Las obligaciones del TMEC se tienen que cumplir, esas no son si quieren o no quieren; si están en el TMEC, tendrán que cumplir, porque los tratados internacionales, una vez que se aprueban, se convierten en ley”, refirió.
No obstante, señaló que esta obligación podría redundar en que más empresas decidieran instalarse en la entidad, echar mano de pocos trabajadores y esos que contrataran, ganar los 16 dólares que está exigiendo el TMEC.
“Esperamos que con este TMEC se amplíe el número de empresas que venían a Guanajuato, porque el número de componente que tiene que llevar un coche tiene que ser mayor, entonces esperamos que Guanajuato reciba más inversión de nuevas empresas para cumplir con estas obligaciones”.