Supuesto brote de chinches; padres de familia demandan acción efectiva y transparente

A pesar de las fumigaciones realizadas, padres cuestionan la efectividad de los procedimientos y piden contratar a un experto

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Padres de familia expresaron su preocupación por una plaga de chinches en el plantel. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Durante una acalorada discusión que tardó más de dos horas, un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Dr. Francisco Paredes Velasco expresó su preocupación por lo que consideran una plaga de chinches que afecta las instalaciones del plantel y, a pesar de que la institución realizó una fumigación el viernes pasado, argumentan que ésta no se hizo apropiadamente. Sin embargo, el director de la institución desmintió las acusaciones, lo que generó más tensión entre los presentes, quienes decidieron convocar a otra reunión para realizar el cambio de mesa directiva, con la finalidad de que se les rindan cuentas durante la entrega para poder contratar a un experto que lleve a cabo una nueva fumigación.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La vocal Elena Villegas comentó que hace dos semanas los alumnos comenzaron a decir que en los grupos de primero y tercero había chinches en los salones, por lo que solicitaron de inmediato que se fumigara la escuela, pero “en lugar de hablarle a un experto o de que vinieran los del Centro de Salud, decidieron que el señor de mantenimiento fuera el que fumigara los salones sin importarles que los niños estuvieran todavía presentes”.

“Un grupo de vocales decidimos ir al Centro de Salud para hablar del tema, ahí nos comentaron que el veneno que echaron era el incorrecto y muy dañino para los menores. Al rociarlo en los salones, debieron esperar hasta que estuvieran súper limpios para que los alumnos pudieran regresar a las aulas, pero no se hizo así. Nosotros sugerimos que se suspendieran las clases, porque así nos dijeron en el Centro de Salud, hasta que estuviéramos seguras de que ya no corrían peligro nuestros niños, pero no nos hicieron caso”.

Aunque algunos aseguran que son chinches, otros dicen que son semillas. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

Norma Morales, quien también es vocal, refirió que están de acuerdo con que se fumigue la escuela, “en lo que no, es la manera en que se hizo, porque lo tiene que hacer una persona autorizada, no es personal de aquí, ya que no lo hacen adecuadamente y eso lo sabemos porque tenemos mensajes de algunos papás que indican que a pesar de la fumigada todavía había chinches”.

Ante esto, solicitaron al director y a la mesa directiva que se contrate a una empresa autorizada para que realice la fumigación, ya que eso los dejaría más tranquilos. Sin embargo, el personal directivo aseguró que no era necesario, debido a que dicha fumigación se hizo adecuadamente y con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III.

HAN FUMIGADO DOS VECES

Al respecto, David Puga Puga, director de la escuela mencionó que desde que se tuvo conocimiento de la situación mandó un escrito dirigido a Saira Villagómez Rodríguez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, con fecha del 28 de octubre, para solicitarle su apoyo para fumigar la institución en todas sus áreas, debido a las quejas que existían por parte de los padres de familia.

Posteriormente, se comunicaron con un experto, el cual les dio una ficha técnica con el material que necesitaban para hacerlo ellos mismos y así lo hicieron. El director aseguró que dos viernes seguidos se hizo la fumigación, sin embargo, algunas de las vocales no estuvieron de acuerdo.

El director mandó una petición a la Jurisdicción Sanitaria. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

“Primero les molestó que nosotros fumigáramos, después querían que se cancelaran las clases porque en el Centro de Salud les dijeron que así debería de ser, pero yo no puedo cancelarlas así nada más. Necesito que la Jurisdicción Sanitaria dé la orden, para que de ahí pase por la delegación, luego a supervisión y luego a mí para que yo pueda suspenderlas, pero nada de eso pasó”.

También indicó que desde las 6:30 horas de este lunes, un grupo de padres de familia, junto a docentes, ingresaron a las instalaciones para revisar que la escuela no tuviera chinches y al confirmarlo, los alumnos pudieron comenzar con sus actividades normales.

Sin embargo, en los salones de primero y tercero surgió una controversia y, es que, mientras unos padres de familia aseguran que en la pared y afuera de las ventanas está la muestra de que aún hay chinches, otros aseguran que son semillas.

Después de una tensa discusión, se determinó que se convocará esta semana a una reunión para hacer el cambio de mesa directiva. Después, uno de los integrantes acudirá con el personal de salud para que le indique cómo tiene que proceder en este tema. Posteriormente, contratarán a un experto con el dinero de la cuota voluntaria para que fumigue dentro de ocho días.

Mencionaron que al recibir el certificado que les garantiza que el problema quedó resuelto, es cuando estarán conformes.