/ viernes 11 de agosto de 2023

Padres de familia se sostienen: libros de texto no son conforme a la ley

Pedirán a las autoridades de los estados analizar texto por texto y solventar los errores que vienen, pero también subsanar aquello que no contienen los libros

La conformación e implementación de los nuevos libros de texto para la educación básica no fueron formados con base a lo que marca la Ley General de Educación y esto podría traer un severo problema en la educación, aseguró Israel Sánchez Martínez, encargado de la oficina de Presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

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Cabe resaltar que fue en el mes de mayo cuando la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto gratuitos al señalar que no existen planes y programas de estudio que los sustenten y se imprimieron sin ser consultados con tutores y docentes.

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En rueda de prensa, el encargado de la oficina de Presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia acusó que los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cumplen con la ley, además, aseguró que estos no corresponden a la realidad del país, por lo que el entregarlos podría crear pensamientos erróneos entre los educandos.

El encargado de la oficina de presidencia de la UNPF aclaró que no están en contra de los nuevos temas que se incluyen, sino de aquellos que se omiten y que son fundamentales para el conocimiento de las y los alumnos.


Pedirán a las autoridades de los estados analizar texto por texto y solventar los errores.


“Lo que nos preocupa es el tema de lo que no viene. Nosotros como padre de familia lo que nos preocupa es la falta de contenidos de los dos saberes básicos que son primordiales para las habilidades de lecto-escritura como lo son el español y las matemáticas que son fundamentales para que los niños se desarrollen”.

Con base en esto, la Unión Nacional de Padres de Familia, incluida la representación en el Estado de Guanajuato y la Alianza de Maestros, dieron a conocer las inconsistencias encontradas en los libros de texto que el Gobierno federal pretende imponer como parte de los materiales educativos, así como manifestar su inconformidad y petición a la Secretaría de Educación Pública que se analicen nuevas alternativas y evitar que estos libros lleguen a las aulas de clase.



Además, reconocieron que lo que hará Guanajuato, de otorgar cuadernillos de apoyo para subsanar los errores que contienen los libros de texto, “eso deberían hacer los estados, porque estamos hablando de que no es cualquier cosa, es la educación de nuestros hijos la que está en juego y no debemos pasarlo por alto”.

Aunado a ello, dejaron en claro que el tema no ha sido politizado por ellos, al contrario, “lo que queremos es que se dejen de lado los sesgos políticos y analicemos qué sí sirve y qué no, porque es el futuro educativo de las niñas y los niños el que está en juego”.


La conformación e implementación de los nuevos libros de texto para la educación básica no fueron formados con base a lo que marca la Ley General de Educación y esto podría traer un severo problema en la educación, aseguró Israel Sánchez Martínez, encargado de la oficina de Presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

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Cabe resaltar que fue en el mes de mayo cuando la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto gratuitos al señalar que no existen planes y programas de estudio que los sustenten y se imprimieron sin ser consultados con tutores y docentes.

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En rueda de prensa, el encargado de la oficina de Presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia acusó que los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cumplen con la ley, además, aseguró que estos no corresponden a la realidad del país, por lo que el entregarlos podría crear pensamientos erróneos entre los educandos.

El encargado de la oficina de presidencia de la UNPF aclaró que no están en contra de los nuevos temas que se incluyen, sino de aquellos que se omiten y que son fundamentales para el conocimiento de las y los alumnos.


Pedirán a las autoridades de los estados analizar texto por texto y solventar los errores.


“Lo que nos preocupa es el tema de lo que no viene. Nosotros como padre de familia lo que nos preocupa es la falta de contenidos de los dos saberes básicos que son primordiales para las habilidades de lecto-escritura como lo son el español y las matemáticas que son fundamentales para que los niños se desarrollen”.

Con base en esto, la Unión Nacional de Padres de Familia, incluida la representación en el Estado de Guanajuato y la Alianza de Maestros, dieron a conocer las inconsistencias encontradas en los libros de texto que el Gobierno federal pretende imponer como parte de los materiales educativos, así como manifestar su inconformidad y petición a la Secretaría de Educación Pública que se analicen nuevas alternativas y evitar que estos libros lleguen a las aulas de clase.



Además, reconocieron que lo que hará Guanajuato, de otorgar cuadernillos de apoyo para subsanar los errores que contienen los libros de texto, “eso deberían hacer los estados, porque estamos hablando de que no es cualquier cosa, es la educación de nuestros hijos la que está en juego y no debemos pasarlo por alto”.

Aunado a ello, dejaron en claro que el tema no ha sido politizado por ellos, al contrario, “lo que queremos es que se dejen de lado los sesgos políticos y analicemos qué sí sirve y qué no, porque es el futuro educativo de las niñas y los niños el que está en juego”.


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