CELAYA, Gto.- Fue necesario encarar a la directora de la primaria Luis Donaldo Colosio, de la colonia Romeral, ir a la Fiscalía y a la Delegación V Este de Educación para finalmente tener la promesa de que habrá vigilancia las 24 horas del día por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y si es posible, atrapar al parecer dos delincuentes que han saqueado el plantel, cometiendo 10 robos en dos meses, de los cuales dos de ellos fueron el sábado y domingo, a pesar de que había vigilante al cual pudieron engañar.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sergio Ruiz Ochoa, de la Coordinación de Vinculación de la Delegación V Este de Educación, después de reconocer que desconocía el caso, pidió a la docena de madres de familia que le explicaran y mostraran evidencias del robo; y después de media hora de explicaciones, pidió ir a la escuela para confirmar los hechos, pero antes se comprometió a buscar el apoyo con el municipio para que tengan un elemento de Seguridad Pública las 24 horas del día.
Entérate aquí ➡ Intensificaran rondines de vigilancia en escuelas de Acámbaro
En la manifestación, Ruíz Ochoa preguntó si todavía había algo para robar, y los padres respondieron que nada, pero estaba el peligro de que los ladrones fueran a hacer algo a los pequeños o maestras y maestros.
Poco antes, en la Fiscalía acudieron los padres de familia, pero sólo se le permitió la entrada a la directora quien prefirió omitir su nombre, pero en entrevista reconoció que ya habían tenido algunos robos, de forma aislada, el ciclo pasado se metieron en noviembre, y en este ciclo se metieron en octubre.
“Lo que nos tiene ahora a todos alterados y preocupados, es que durante la semana pasada nos robaron en cinco ocasiones, y ni siquiera nos dan oportunidad de reaccionar; ya fuimos en esa ocasión al Ministerio Público, y estamos por acudir a la Delegación Regional de Educación para solicitar apoyo del delegado (Rito Vargas Varela), para contar con su respaldo”, detalló.
Enfatizó que les van a notificar a la Delegación Regional para que les pongan atención en cuestión de seguridad, ya que la única finalidad es proteger la escuela, pero ya no cuentan con recursos.
“La situación de inseguridad en todas las escuelas en Celaya es lo mismo, un robo aislado ocasionalmente, no digo que es normal, pero sí es común; pero aquí el problema es que hemos sido víctimas en cinco ocasiones”, denunció.
Por su parte, la señora Julisa Sámano Galingo, informó que el gran peligro que corre la escuela por la inseguridad de los últimos meses, es que el gobierno federal les quiera retirar el recurso ya aprobado para la construcción de una techumbre, y por ello recurrieron a la Fiscalía y a la Delegación Regional a fin de que intervengan y paren los robos cometidos en plena luz del día y hasta con vigilante.
Señaló que los padres de familia de la primaria han estado trabajando desde hace años para gestionar el recurso ya aprobado a fin de construir una techumbre, pero el temor es que la federación retire el apoyo por el tema de la inseguridad en el plantel, porque si a los rateros no se les detiene, son capaces de que, cuando esté instalado la techumbre, se roben las láminas.
Desde las 7 de la mañana con 30 minutos empezaron a llegar las maestras y maestros de la escuela, y a las 7:45 fueron llegando las madres de familia que integran la Mesa Directiva, convocando a las mamás a que se unieran a la manifestación, y dejaron que fuera opcional si permitían o no que sus hijos ingresaran al plantel, y la mayoría de los menores entraron a clases.
A eso de las 8 de la mañana, la directora del plantel platicó con las manifestantes, y les pidió que dejaran entrar a los niños a clases, y los padres de familia aclararon que era opcional; pero en la reunión en plena calle, los padres encararon a la directora y le pidieron apoyo para acabar con tanto robo, porque al final era escuela de los padres de familia y de los niños y por tal motivo buscaban protegerla.
Después de más de media hora de un diálogo en momentos tensos, la misma directora exhortó ir a la Fiscalía y a la Delegación, y más de una veintena de señoras y señores aceptaron la propuesta y fueron a las dos instancias, y en la última, la de educación, se les prometió tener policía las 24 horas del día.