Padecen por sequía campesinos

Ante esto, están siendo apoyados por el gobierno del estado, el cual compró una póliza de seguro catastrófico para asegurar arriba de 260 mil hectáreas del campo

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 21 de mayo de 2022

Los campesinos que están padeciendo por la sequía, son apoyados por el gobierno del estado. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hasta finales de mayo o principios de junio las lluvias comenzarán a caer en Guanajuato, mientras tanto, los campesinos de temporal que están padeciendo por la sequía, están siendo apoyados por el gobierno del estado, el cual compró una póliza de seguro catastrófico para asegurar arriba de 260 mil hectáreas del campo.

Mencionó que se está revisando con la aseguradora ProAgro todo este tipo de información, por ello aseguró que los campesinos de temporal no deben preocuparse. “A lo mejor no les damos lo que invirtieron en la siembra, pero sí les ayudamos con poquito”.


➡️ Alcanzan municipios hasta 38 grados centígrados


Indicó que desafortunadamente el gobierno federal no ha brindado apoyos para el seguro catastrófico, ni para la capitalización de las unidades de producción, sino que únicamente “nos están apoyando en el tema de sanidad animal y vegetal”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


También mencionó que a pesar de que siguen incrementando los precios de los alimentos y de los insumos para los campesinos, afortunadamente no han sufrido afectaciones, ni han dejado de producir. Agregó que el gobierno federal tampoco ha apoyado con el otorgamiento de fertilizantes gratuitos para los productores de Guanajuato, sin embargo, aseguró que el estado sí los estará ayudando con ello.

“En Guanajuato estamos firmando convenios con los municipios para que les entreguen los fertilizantes. Me parece que la siguiente semana vamos a hacer entregas en Tarimoro, estamos activos, el gobierno del estado va a entregar hasta el último centavo para que no se les cargue sobre todo a la gente de temporal, porque esperan que se presenten las lluvias y si no llueve por eso tiene el seguro catastrófico”.

Finalmente, indicó que en Guanajuato están realizando mesas de trabajo y sosteniendo reuniones con la gente que sabe del campo para ver y apoyar a los productores en sus necesidades.