CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En México uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes sufre en algún momento de su vida episodios depresivos; mientras que, uno de cada dos adultos ya la padecen, así lo dio a conocer Yolanda González Castañeda, psicóloga clínica e integrante del Colegio de Psicólogos, quien pide a la población en el ‘Día Mundial de la Lucha contra la Depresión’, que se conmemora este 13 de enero, que acudan a solicitar ayuda si reconocen los síntomas en uno mismo o en alguien cercano.
SE HAN DETECTADO CASOS DE DEPRESIÓN EN MENORES DE 0 A 5 AÑOS
Mencionó que desafortunadamente, la cifra en los niños, niñas y adolescentes pasó de uno por cada 20 niños, a uno por cada cuatro, e incluso indicó que, se han detectado casos de depresión en los menores de cero a cinco años, debido a que en sus hogares hay inestabilidad en las relaciones de los adultos, aunado a la falta de afecto, amor, cariño, atención, estabilidad y en otros casos por factores biológicos, es decir, a los genes que heredaron de los padres.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Los papás deprimidos dejan de dar atención a los menores y eso provoca que ellos tengan depresión porque requieren atención, orientación, sentirse queridos, que se les canalicen actividades recreativas, que se les desarrollen sus habilidades y destrezas, las cuales les ayudarán a construir confianza y seguridad para desarrollar su proyecto de vida”.
Detalló que la depresión en los menores se manifiesta a través del llanto sin motivo, abatimiento, tristeza, irritabilidad, desmotivación, apatía, ansiedad, agitación, preocupación, indiferencia, autocrítica, sentimientos de no ser queridos, se aburren de todo, les falta concentración, tienen bajo rendimiento académico, tienen actuaciones autodestructivas, entre otras.
POR CADA 2 ADULTOS 1 PADECE DEPRESIÓN
Por otra parte, indicó que en el caso de los adultos los más afectados son tanto hombres como mujeres y por cada dos adultos uno la padece. Refirió que a ellos generalmente se les presenta la depresión en enero cuando las fiestas terminaron y se realizaron muchos gastos, además de que influye el ambiente, ya que son fechas más frías en México y la gente está acostumbrada al clima cálido.
Refirió que la depresión en los menores y adultos se manifiesta en episodios leves, que pueden durar uno o dos días; moderados, que pueden durar de una semana a quince días; y episodios graves, los cuales son preocupantes ya que por varios meses tienen síntomas psicóticos, por lo que la persona puede autolesionarse y hay riesgo de que intenten suicidarse.
⬇️Da clic aquí⬇️
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
González Castañeda comentó que es importante que las personas estén alertas a las señales de depresión que puedan tener ellos mismos u otros, a fin de que puedan recibir una atención adecuada que dé buenos resultados.
“Cuando se trata de episodios, el tratamiento requiere unas cuantas sesiones; cuando es un trastorno se requiere más atenciones, ya que puede llevar de uno a dos años, dependiendo del caso, pero si es cuestión de riesgo recomendamos que vayan al área de urgencias del Hospital General, a los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), llamar a los teléfonos 911, 075, entre otros, y no dejar pasar la situación”.
En el resto de los casos, dijo que las personas pueden llamar a los teléfonos: 17 505 63 o 17 505 64 que pertenecen a la Clínica Médica del Valle, donde varios psicólogos se encuentran atendiendo y orientando a la población que lo requiera; sin embargo, quienes tengan ISSSTE, Seguro o les acomode ir el Centro de Salud también pueden acudir a recibir ayuda en el lugar.
“Es importante que la gente recuerde que la vida es muy bonita, que se puede disfrutar con la familia, con uno mismo. Cuando se padece depresión, además de acudir por ayuda es necesario hacer ejercicio, convivir con otras personas, comer cosas saludables y salir a lugares como la Alameda, el Parque Xochipilli, entre otros, donde se pueda disfrutar de la naturaleza”, finalizó.
SSG DETECTÓ MÁS DE 19 MIL 690 PACIENTES QUE SE ENCONTRABAN EN RIESGO DE SUICIDIO
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en Guanajuato fueron aplicadas más de 60 mil herramientas de detección de riesgo de suicidio durante 2021, de las cuales se detectaron de manera oportuna más de 19 mil 690 pacientes que se encontraban en riesgo; además de que, se atendieron a cuatro mil 913 pacientes a través de la Red de Servicios de Atención en Salud Mental.
⬇️Da clic aquí⬇️
Indica que, en atención al incremento en la tasa de suicidios, por iniciativa del gobierno estatal, en Guanajuato desde 2007 fue creada la dirección de Área de Salud Mental en la Secretaría de Salud, así como el Consejo Estatal de Salud Mental.
Y aunque no precisa sexo, ni rango de edad, destaca que, a partir de 2007, la tasa de mortalidad por suicidio se mantuvo estable con alrededor de seis casos por cada 100 mil habitantes, por lo que las cifran quedan de la siguiente manera:
6.03 en 2007, 6.19 en 2008, 5.67 en 2009, 5.94 en 2010, 6.84 en 2011, 6.64 en 2012, 6.34 en 2013, incrementándose a 7.82 en 2014, 8.70 en 2015, 8.73 en 2016, 8.71 en 2017, 8.80 en 2018, 9.41 en 2019 y 10.26 en 2020.
Por otra parte, menciona que “por medio de la Comisión Estatal de Prevención y Atención a la Conducta Suicida del Consejo Estatal de Salud Mental, este 2022 se hace un llamado se promover una acción entre la sociedad para mirar e involucrarse con el sufrimiento de las personas que están en riesgo”.
En este tema, Daniel Díaz Martínez, secretario de salud, mencionó que “la prevención y atención de las conductas suicidas es un tema de alta prioridad en materia de Salud Pública en Guanajuato. Por ello, se reforzó la alianza entre la sociedad y el gobierno para participar en un frente común con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes de la aparición de conductas de riesgo como la conducta suicida”.