CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El 80% de los enfermos confirmados por Covid-19 en Celaya están siendo atendidos en sus domicilios, de forma ambulatoria, ya que los casos son leves, moderados o son asintomáticos, indicó el médico Cuauhtémoc Menchaca Partida, quien destacó que, si no se siguieran las recomendaciones en el estado, habría muchos más casos y esto generaría un severo impacto en cuanto a la salud y por ende la economía.
Ante este hecho mencionó que “se puede considerar que este grupo de personas lo que tienen son gripas leves, porque incluso no van a los hospitales. A nosotros como médicos nos han capacitado para llevar a cabo las medidas de prevención y precaución, porque el hecho de que nos mantengamos en un espacio cerrado cumpliendo dichas medidas, nos va a permitir disminuir a menos de 0.5% la posibilidad de un contagio”.
Refirió que, bajo esa línea tratan de mantener la atención hospitalaria, de no saturar los hospitales, que los pacientes críticos sean los menos posibles y los que haya, atenderlos de manera eficaz, porque si esto no se hiciera como lo recomienda el Sistema Nacional de Salud, tal vez en Guanajuato estarían rebasados.
“Si no se siguieran las recomendaciones en el estado, habría muchos más casos y esto generaría un severo impacto en cuanto a la salud y por ende la economía, por eso la manera tan limitada de abrir los negocios, porque así se evitan mayores aglomeraciones, más contagios, los hospitales no se van a desbordar, ni se va a generar un caos en el sistema de salud”.
Comentó que en los hospitales se hacen las adecuaciones necesarias para brindar atención a las personas, resaltando que “afortunadamente puedo pasar por los hospitales y no veo desbordamientos, ni quejas de la población en general sobre que se les niegue la atención por saturación. Eso demuestra que la sociedad está actuando de manera prudente ante el panorama de salud en cuanto a la atención, al ver que el paciente que entra es atendido”.
Precisó que ante algunos señalamientos que indicaban que era necesario que hubiera la llamada inmunidad colectiva, lo único que hubiera generado eran grandes consecuencias, porque reiteró, habría saturación hospitalaria y el sistema de salud hubiera quedado rebasado.
“En el país se han tomado medidas y se han generado políticas hacia nosotros como ciudadanos para que tengamos una responsabilidad individual, para evitar que haya más contagios y esto se salga de control. Mientras no exista una vacuna, la enfermedad muy difícilmente se va a erradicar, la vacuna nos va a permitir controlar esta enfermedad en su totalidad como ha ocurrido con otras enfermedades virales como la viruela” finalizó Menchaca Partida.