IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato pasará otro año sin obra pública federal, pues de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados, sólo se aprobaron 300 millones de pesos para continuar la construcción de la presa El Zapotillo, obra que se ejecutará en Jalisco y que traería beneficios a los habitantes de León, y 120 millones de pesos para construir un camino de 16.2 kilómetros en Atarjea.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que con este presupuesto se está poniendo otro clavo al federalismo, pues se está dejando sin recursos a los estados; aunque el PEF 2021 contempla un recorte de mil 836 millones de pesos, el mandatario estatal expuso que en términos reales el recorte será de más de siete mil millones de pesos, pues dicho presupuesto fue realizado de forma optimista, pero difícilmente se logrará el crecimiento económico esperado o que permanezca el precio del barril de petróleo que viene considerado.
“Nos ponen otro clavo al ataúd, los cual nos parece porque los guanajuatenses somos la sexta economía del país y somos el último estado en recibir recursos de la Federación en proporción y eso pensamos que se tiene que revertir de alguna manera”, dijo el mandatario estatal, quien señaló que en lo que toca a Guanajuato se está preparando el presupuesto estatal, donde se contempla atraer inversiones para que ello genere derrama económica en el estado y poder paliar los recortes federales.
⬇️Da clic aquí⬇️
“No estamos cruzados de brazos, tenemos que hacer un presupuesto austero, pero también donde haya mucha inversión y vamos a lograrlo pronto, ya lo presentaremos y las prioridades serán el tema económico, salud por la pandemia, seguridad, educación y el campo; en lo económico también entra el turismo”, señaló.
El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla además una reducción al presupuesto para mantenimiento de las carreteras federales y tampoco se consideró las propuestas que hizo Guanajuato para no destinar recursos para obras, sino cederlas y que pudieran ser bajo esquema de concesión con una figura de una Asociación Público Privada.
Durante 2020, Guanajuato recibió de parte del Gobierno Federal 99 mil 285 millones de pesos, en tanto que para 2021 recibirá 97 mil 449 millones de pesos, aunque de este presupuesto aún se podría disminuir otro recorte de más de cinco millones de pesos, si no se obtiene la recaudación federal esperada por los ingresos petroleros.