Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato presentan reconocida sinfonía

La orquesta presentó una reconocida sinfonía que simboliza un desafío para cualquier músico

Redacción El Sol Del Bajío

  · sábado 29 de junio de 2019

OSUG presenta la totalidad del mundo con la interpretación de la tercera sinfonía de Mahler./ Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Gto.-(OEM-Informex).- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) finalizó la primera temporada del 2019 con un concierto monumental en el que interpretó la Sinfonía no. 3 de Gustav Mahler en el Teatro Juárez.

Bajo la batuta de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, la orquesta demostró que puede plantearse cualquier reto pues presentó una reconocida sinfonía que simboliza un desafío para cualquier músico y también para el director, indudablemente la OSUG constató que cada vez apuntala ser una de las orquestas más prestigiosas del país.



La OSUG culminó su temporada con una ambiciosa interpretación, la de una obra que aunque es famosa, se presenta en contadas ocasiones ya que implica un esfuerzo mayor, se requiere de una orquesta completa, un coro de niños, un coro de mujeres, una mezzo soprano, además es una obra compleja y tiene una duración de una hora y cuarenta minutos, lo que la define como una de las sinfonías más extensas de todos los tiempos.

El coro de Niños de Valle de Señora, el Coro de Mujeres del Teatro Bicentenario y la mezzosoprano Carla López junto con los músicos de la orquesta fueron los protagonistas de la noche.

Gustav Mahler comenzó su tercera sinfonía en 1895, a la edad de 35 años y en ese mismo año escribió los primeros cinco movimientos, el sexto lo redactó en el verano de 1896, inicialmente proyectó una obra en siete movimientos sin embargo se reservó el material del séptimo para utilizarlo en su cuarta sinfonía.

Francisco Bricio, Presidente de la Sociedad Mahler México ofreció una charla previa a la interpretación de la OSUG en la que mencionó que Mahler quiso definir el universo pues en cada uno de los movimientos se detiene a pensar sobre nuestra existencia y nuestras circunstancias.

En el primer movimiento se presenta la creación del mundo que empieza con una fanfarria para después escuchar la vibración de dos sonidos –lo mínimo que se necesita para hacer música-, para después pasar al segundo movimiento en el que expresa “lo que me dicen las flores” pues está enfocado en la naturaleza.

En el tercer movimiento siguen los animales, “encontramos la representación musical de escenas de cacería y de la lucha de animales entre ellos mismos”, indicó Bricio. En el cuarto se escucha una voz solitaria pues se refiere a “lo que me dicen los hombres” y “habla de que el mundo es duro, difícil y profundo y que justo en esa profundidad se encuentra el espíritu humano”.



En el quinto movimiento se presenta el coro de niños pues Mahler expresa “lo que me dicen los ángeles”, un movimiento en el que se intercala la voz de los ángeles con la voz humana. Para culminar con la sinfonía, en el sexto movimiento “lo que me dice el amor” se muestra cómo el amor se va formando y se deshace, se vuelve a formar y a deshacer hasta que encuentra su forma para permanecer, en ese momento se presenta el clímax de la obra.

Con la culminación de esta primera temporada del 2019, que la gente despidió de pie en el Teatro Juárez, se espera una segunda temporada llena de desafíos, que coloque a la OSUG aún más alto y que siga confirmando que sus músicos pueden interpretar obras de cualquier complejidad.