CELAYA, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), y la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentran orientando a los docentes para el pago de impuestos, lo que ha provocado inconformidad por miles de maestros, así como de padres de familia que apoyan toda manifestación del gremio magisterial.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En un comunicado, la SEG, a través de la Delegación V Este, informó que, en cumplimiento a lo establecido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con fundamento en la Ley del Impuesto sobre la Renta, las y los trabajadores tienen la obligación de presentar ante el SAT, su declaración fiscal, que acumula la totalidad de los ingresos obtenidos en el año.
“Conforme a la Ley, el SAT tiene la obligación de recibir los impuestos de las y los trabajadores de la Educación del estado, por medio de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su carácter de patrón de los trabajadores”, señala el comunicado.
Te puede interesar: Hombro a hombro, maestros y papás en San Miguel contra descuentos salariales
Dirigido a los maestros, expone que es importante mencionar que, el incremento de percepciones salariales para trabajadores de la educación en el 2023, impactó en el aumento de impuestos que se deben pagar ante el SAT.
“Por ello, y a fin de orientar y esclarecer dudas, la SEG en conjunto con la Sección 45 del SNTE han realizado mesas de trabajo, campañas de difusión sobre la declaración anual, así como aprovechar las deducciones personales que permite el SAT para disminuir de la base gravable en la declaración anual y con ello lograr un saldo a favor o bien no pagar más impuestos”, indican autoridades.
También dieron a conocer que la SEG pone a disposición el teléfono 4737351200 Ext 1346 y el correo dcn_aclaraciones@seg.guanajuato.gob.mx para orientar y resolver de manera directa las dudas de cada trabajadora o trabajador.
Cabe señalar que el pasado lunes, docentes de la escuela primaria José Vasconcelos se pronunciaron en contra de las deducciones salariales injustificadas que el gobierno del Estado de Guanajuato ha aplicado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
De igual forma, esta mañana, en San Miguel de Allende, padres de familia que tienen a sus hijos en la primaria Nueva Senda, se manifestaron en apoyo a los maestros de Guanajuato que viven la misma experiencia ante el SAT, y decidieron no llevar a sus hijos a la escuela en solidaridad al gremio docente.