Organizan plan piloto para colocar chips a canes

Se está viendo si el dueño del perro tendrá que hacer algún pago por la adquisición y colocación del chip al perro

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 15 de julio de 2023

Se buscará poner chips a los perros comunitarios, o aquellos canes que están en calle, nadie se hace responsable de ellos, pero todos están preocupados y les dejan agua y comida. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La titular de la Dirección Municipal de Salud, Cristina González, informó que están organizando un programa piloto para adquirir 20 mil chips y colocárselos a los perros que están en casa, así como los perros comunitarios, o aquellos canes que están en calle, nadie se hace responsable de ellos, pero todos están preocupados y les dejan agua y comida.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

“El programa de 20 mil chips será muy productivo, porque son perritos que si desafortunadamente se salen de la casa, y si tienen el chips, se sabrá su ubicación, quien es el dueño, incluso si llega a tener alguna enfermedad y el Centro de Control Animal lo caza, se regresará oportunamente a su dueño, gracias al chip”, explicó.

Infórmate aquí ➡ San Miguel De Allende, un destino turístico que puedes disfrutar con tu mascota

Comentó que se está viendo si el dueño del perro tendrá que hacer algún pago por la adquisición y colocación del chip al perro, pero se está viendo el costo de varios proveedores, y se está viendo si los primeros chips serán gratuitos o no.


La titular de la Dirección Municipal de Salud, Cristina González, informó que están organizando un programa piloto para adquirir 20 mil chips y colocárselos a los perros que están en casa. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío



“Pero se espera que, si hay un costo, sea el menor posible, para que exista un costo beneficio, y aunque todavía no se tiene un precio, pero podría ser de 30 pesos lo menos, y a lo mejor hasta 100 pesos, pero dependerá no tanto del chip, sino de toda la plataforma la cual se tiene que adquirir, y también se tienen que comprar los lectores del chip, pero todo dependerá de que se encuentre lo más económico”, mencionó.

También explicó que el equipo guardará datos personales, los cuales deben protegerse de manera segura, por lo que el equipo deberá de ser de muy buena calidad, y que el municipio asegure los datos.

“Se está buscando que el costo para el dueño del perro sea lo más económico, y existe la posibilidad de que los primeros chips sean gratuitos, pero todo eso se está viendo con el pleno del Ayuntamiento, y uniendo esfuerzos para que sea lo más económico”, precisó.

Reiteró que ya se están haciendo trabajos de cotización, y en cuanto se consiga, se empezará con la aplicación de los chips, porque incluso es parte del reglamento municipal, que indica que es obligación de los ciudadanos llevar a su mascota para la colocación del chip, y debido a que es obligatorio, se está viendo que los primeros sean gratuitos.

Reiteró que como una primera compra, sería 20 mil chip los que se adquirirán, y aclaró que se busca beneficiar al ciudadano y garantizar el cuidado del perro, y lo que se cobre será una cuota de recuperación, porque no se pretende hacer ninguna ganancia con los chips.

Precisó que con este programa, que estará enfocado a los perros de casa, se busca que haya una disminución de perros en calidad de calle, y para ello también se fomentará la educación de que el tener un perrito es una responsabilidad, y que no se puede soltar el día que estorba, y sobre todo esterilizaciones y adopciones.

Señaló que como parte de las Caravanas de Salud, se promueve la tenencia responsable de mascotas, a cargo del Centro de Control y Asistencia Animal, donde se atiende el tema de la prevención de perros en calidad de calle, y evitar la sobrepoblación canina, y para ello se les busca una casa digna.

Para este programa, ahondó, dijo que están en el kiosco de adopción los domingos, en donde se ha logrado, en tan sólo tres meses, más de 80 perros entregados en adopción, perros que habían estado en situación de calle.

Para concluir, dijo que en las Caravanas de Salud, en el área del Centro de Control y Asistencia Animal, se hacen esterilizaciones, con lo que se busca disminuir el número de perros en situación de calle.