Organizaciones campesinas demandan apoyos sociales

Reitera lideresa de la AMIUC la convocatoria a unirse para insistir en los programas al campo.

Eugenio Amézquita

  · martes 23 de julio de 2019

Ing. Susana Reséndiz, líder nacional de AMIUC reiteró la necesidad de la unidad de las agrupaciones campesinas para que no se afecte al campo. / Foto: Eugenio Amézquita

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La lideresa de nacional de la AMIUC, Ing. Susana Reséndiz, señaló y reiteró la necesidad de unirse todas las agrupaciones campesinas a fin de que los recursos bajen efectivamente al campo en el ámbito social; les están pegando a los que no se adhieren a determinado color y sabemos cuál es el color que actualmente impera. Es un partido convenenciero que está haciendo lo que su guía moral le indica.

Reséndiz, quien encabeza la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC), destacó que efectivamente nos están pretendiendo hacer a un lado; pero pasará lo mismo que en 2013 con Vicente Fox, que quiso hacer desaparecer a las organizaciones campesinas y el actual presidente tampoco podrá hacerlo.



Hemos estado en reuniones, explicó, hemos acudido a actividades con SEDATU, con el movimiento de vivienda en donde hemos externado la inconformidad del por qué el aislamiento; que hemos demostrado con trabajo y realizado siguiendo los lineamientos para programas y es triste que en estos momentos que se están manejando los programas sociales, llámense adulto mayor, llámense estancias infantiles, llámense todos los programas sobre este ámbito, el de las becas, es un desastre y una tristeza que nuestro país se esté conduciendo de esta manera, abundó la entrevistada.

Quiere aislársenos pero no es conveniente, puntualizó. Afortunadamente he estado en diversos países, lugares, en capacitaciones, y valoro mucho a mi país y lo amo. Da tristeza verlo cómo se ve actualmente y en donde se pregonó que se iban a hacer llegar los recursos a quienes más los necesitan y en el caso de los campesinos, dichos recursos no están llegando al campo, no llegan a adultos mayores, ni a becas.

Si hacemos una encuesta, reiteró, muchos no han recibido los recursos. En Hidalgo, las autoridades encargadas de esto nos dicen “tengan calma, tengan espera, tengan paciencia; no se desesperen”. En seis meses que vamos de actuar no se ha visto ejecución de acciones, las instituciones no pueden desaparecer. Se han dado ya manifestaciones y no se permitirá esto.

Reconoció que esto le está pegando a todos; les está pegando a quienes no estamos adheridos. A dónde se les quiere adherir, se pregunta, y responde que sabemos el color que impera ahora. Es un partido convenenciero que está haciendo lo que su guía moral le está indicando, pero que nosotros como organización no vamos a permitir que sigan avanzando. Ya lo vimos en el caso de SADER, esta es la primera vez que hago este pronunciamiento y aquí en Guanajuato que se pregunte como están las organizaciones.


Tenemos que unirnos más y no debemos permitirlo. Si hay diferencias con gobiernos; hay priistas, panistas, perredistas, no puedo hablar mal de mi estado, Hidalgo, en nuestro caso trabajamos en conjunto; se nos escucha por parte de Desarrollo Rural como aquí también sucede entre organizaciones campesinas y el gobierno estatal. Tenemos que trabajar en conjunto

En los estados se deben tomar acciones para que los recursos lleguen al campo; los gobernadores tienen que buscar alternativas para que esto no se afecte. Guanajuato es un campo muy productivo que tiene riqueza enorme. Veremos las consecuencias en un año y pase como en Sinaloa. Susana Reséndiz


Sobre si existe corrupción, explicó que ésta, de la noche a la mañana no se desparece; ya que viene de años y años atrás; pero se siente en el aire. Del caso de la gente adulta que dependía de esa limosna que le da al gobierno. Los programas que llevaron a grupos de atención ciudadana que fueron a censar a todo mundo, dónde está todo ese trabajo; seis meses en que los recursos deberían estar actuando y no llegan.

Tengo la esperanza de que las cosas cambien, enfatizó Reséndiz; hay que soñar. Mucha gente soñó que iba a darse la diferencia y observen; pero a pesar de eso, hay que seguir soñando; sé que en 170 días no se pueden cambiar cosas y que en 365 días de ejecución se dé algo. No puedo negar que se requería cambio pero no esperábamos esto. Las mismas organizaciones que apoyaban a López Obrador han participado con él, lo llevaron al poder y han planteado inconformidad. Aquí hagamos a un lado los colores y demostremos que los recursos pueden bajar, precisó.



No niego que en muchas organizaciones hay corrupción, reconoció, porque es uno de los temas que se tocaron y obligaron a bajar directos los recursos, por la misma corrupción, pero no todas son iguales. Se pueden hacer bien las cosas con lineamientos claros, aclaró.

La historia habla por sí misma y existen más de 7 mil organizaciones y asociaciones en el país, abundó, de las cuales muchas dan que decir y que la ejecución de los programas no es clara. No podría decir si hay funcionarios con historia de corrupción. No puedo juzgar, pudo haber tenido corrupción y ahora hablamos del actual gobierno y a partir de ahora se tendrá que señalar si hay o no corrupción, finalizó.

TEMAS