CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a la situación de riesgo que existe en el Portal Colunga, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Protección Civil y Desarrollo Urbano, recomendaron a los dueños del lugar que desocupen el inmueble para realizar los trabajos de rehabilitación, ya que lo primordial es salvaguardar la integridad de quienes hacen uso de dicho espacio, además de preservar el inmueble por su valor histórico.
El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, resaltó que el permiso para la remodelación se les otorgó en abril de este año, pero al parecer no lo han podido llevar a cabo, debido a que los locatarios no quieren salirse.
Los dueños del inmueble ya tienen el permiso de obra por parte de nosotros y del INAH. Ellos ya tienen su proyecto de restauración definido y de reforzamiento;al finalizar es cuando podrán quitar la vigas que sostienen el inmueble, pero para poder comenzar con los trabajos deben desalojar todo el edificio, porque está en una situación de riesgo, pero no sabemos cuándo iniciarán, porque al parecer los locatarios no quieren salirse
Gustavo Báez Vega
Por otro lado, al acudir con los locatarios del lugar, no confirmaron ni negaron haber recibido alguna notificación para abandonar el inmueble por el tiempo en que se realice la remodelación, sólo argumentaron que no se encontraba el dueño del comercio, pero opinaron que si el aviso se llegó a dar, seguramente el miedo a las pérdidas económicas es lo que no deja que abandonen el inmueble para su restauración.
Historia y valor histórico
Por su parte, el coordinador del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Luna, mencionó que el edificio que se ubica sobre el Portal Colunga ha tenido varios usos a lo largo de la historia, siendo utilizado como hotel y como casino a principios del siglo XX, cuando el edificio cobró gran popularidad por las fiestas que la élite porfirista organizaba en ese sitio. Señaló que al paso del tiempo el inmueble fue albergando diferentes usos comerciales hasta la actualidad.
Otro de los datos relevantes que son pocos conocidos por los celayenses, pero que se ha podido confirmar por fotografías del Archivo del Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, de la Ciudad de México, es que desde el balcón central del Portal Colunga el general Álvaro Obregón arengó al pueblo de Celaya, en enero de 1916.
Manifestó que ese dato fue constatado gracias a esa fotografía, pues tiene cierto sentido testimonial al mostrar el punto desde el cual el general arengó al pueblo, cuando realizó una visita a Celaya en compañía del primer jefe Venustiano Carranza.
Es por ello que se trata de un edificio muy representativo, no solo por su bella arquitectura, sino porque le da un remate muy importante a una de las esquinas del jardín principal, por lo que consideró importante escuchar y atender la opinión técnica de los expertos, para que así se garantice la seguridad de las personas que diariamente conviven con ese espacio del Centro Histórico.