CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Centenares de celayenses provenientes de la zona urbana y comunidades del municipio vivieron la Bajada de la Virgen del Carmen, en acto devocional mariano acompañado por los frailes carmelitanos del Convento de El Carmen de esta ciudad.
En la procesión, la imagen peregrina y devotos marianos se detuvieron frente a la Presidencia Municipal de Celaya para efectuar una oración por la paz de la ciudad y la entidad.
Previas oraciones y aclamaciones a la Reina del Monte Carmelo, la imagen, ubicada en el camarín localizado en la capilla del Juicio Final, fue bajada lentamente a través de una rampa que fue recibida al final entre aclamaciones, cantos y vivas a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, para ser colocada en unas pesadas andas y ser trasladada a las afueras del templo, sobre la calle de El Carmen, para ser colocada en un vehículo especial, que la transportó por diversas calles del centro de la ciudad.
Te recomendamos este tema:
Personas venidas de diversas comunidades rurales, además de la banda de guerra del Templo de la Merced y la Danza Azteca Guadalupana de Santa Cruz de Juventino Rosas, entre otras, acompañaron a la venerada imagen por calles: Manuel Doblado, Cuauhtémoc, Hidalgo, Jardín Principal y Obregón para arribar al templo de El Carmen.
A su paso por las calles citadas, fue vitoreada hasta llegar al sagrado e histórico lugar construido por el "Miguel Ángel Mexicano", Francisco Eduardo Tresguerras, y ser recibida entre los aplausos de quienes se encontraban en el interior. Se sumaron también un ballet folclórico y una danza prehispánica.
Fray Jaime Antonio López Alvarado OCD, superior del Convento del Carmen, en Celaya, expresó que será precisamente este 16 de julio cuando se tenga la fiesta patronal con diversas actividades propias de la Orden del Carmen y que tradicionalmente se celebran en el templo celayense.
Dijo que esta procesión se encabeza precisamente por la centenaria imagen y es acompañada por los frailes carmelitanos, los hermanos de la Tercera Orden de El Carmen, la Cofradía de Nuestra Señora de El Carmen, acólitos y jóvenes, que se suman a la alegría de las fiestas, y por los miembros de la Guardia de la Virgen de El Carmen, que son quienes la llevan en andas y además auxilian en el orden y el buen desempeño de la procesión.
Entre las comunidades rurales cuyas cofradías estuvieron presentes se contaron: El Salitre, Santa Rita, San Martín de Camargo, Jofre, Roque, San Isidro de Elguera, Primera Fracción de Crespo, San Lorenzo, La Esperanza, Ejido de Elguera, La Esperanza de Yustis, La Granja, San José el Nuevo, San Isidro del Palmar, Michinelas, San José de Guanajuato, Camargo, El Sauz de Villaseñor, La Laja, Ojo Seco, Juan Martín Santa Anita, Arreguín de Arriba, Ejido de Silva, Rancho Seco y la comunidad de Gasca.
Durante la procesión se fueron sumando decenas de personas, quienes rezaron el Santo Rosario durante el camino hasta el templo de El Carmen; la intención principal de esta oración fue pedir por la paz en Celaya y el estado de Guanajuato; al llegar al Jardín Principal, arribaron a la zona centro los motociclistas integrantes de la IV Rodada Cultural en honor a la Virgen del Carmen, organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Valle Hermoso, siendo encabezada dicha rodada por el párroco de ese lugar, Nicanor Moreno Pérez.