CELAYA, Gto.- Entre la 01:00 y las 05:00 horas de este 10 de octubre, cerca de 10 mil peregrinos de la “Peregrinación Guadalupanos de a pie del Bajío al Tepeyac”, de la “Peregrinación Ciclista del Bajío al Tepeyac” y “Antorchistas”, llegaron a la Basílica de Guadalupe para participar en la Sagrada Eucaristía, presidida por Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, quien, de manera especial, pidió por la paz, por los alcaldes que tomaron posesión y por los sacerdotes enfermos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El obispo, pidió y encomendó a Dios a los alcaldes que tomaron posesión este 10 de octubre para que “les conceda sabiduría, inteligencia, fortaleza y prudencia para poder guiar y conducir a esta porción del pueblo que se les ha confiado, a través del voto del pueblo. Que puedan responder con justicia y, sobre todo, con verdad”.
El peregrino Guadalupe Guillén, perteneciente a la Peregrinación Guadalupanos de a pie del Bajío al Tepeyac, compartió que a las 05:00 horas llegaron a la basílica de Guadalupe para darle gracias por todos los favores recibidos y participar en la misa concelebrada y presidida por el obispo, quien en su mensaje reconoció y felicitó a todos porque, a pesar del frío, el hambre y el sueño llegaron con mucha fe, fortaleza y ánimo. De igual forma, los encomendó a la Virgen de Guadalupe para que puedan regresar a sus casas con bien, con mayor alegría, fe y esperanza.
A los peregrinos, los exhortó a que transmitan a sus familias un deseo de paz, de tranquilidad y a que sigan trabajando y construyendo la comunidad, la Iglesia y la sociedad. Además, Monseñor Aguilar Ledesma, también encomendó a Dios a los sacerdotes enfermos, a la diócesis de Celaya para que una a las parroquias, a los grupos, a las familias y, sobre todo, para que regrese la paz en cada municipio y pidió por los obispos, presbíteros, laicos y comunidad religiosa que se encuentra participando en el sínodo, en el país de Roma.
Por otra parte, el peregrino destacó que un momento importante para ellos fue el ser testigos de la firma del documento de fundación del Instituto Celayense de Estudios Guadalupanos (ICEG), el cual está vinculado al Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en México (ISEG) y a la Pontificia Academia Mariana Internacional de la Santa Sede.
Sobre la Novena Intercontinental, el obispo les explicó que se lleva a cabo en toda América Latina, desde hace dos años comenzó, por lo que, estos siete años que faltan se realizarán diferentes actividades. El obispo les dijo: “En la diócesis todos los católicos se deben comprometer a que, de manera especial, cada día 12 de mes deben ir a misa en honor a la Virgen de Guadalupe, rezar La Salve y el Santo Rosario”.
Por otra parte, agradeció la presencia del Capellán de la peregrinación, el padre Eloy Padrón, así como del resto de sacerdotes que los acompañaron a lo largo de estos 10 días. Finalmente, cabe mencionar que, a la Basílica de Guadalupe llegaron cerca de tres mil 500 peregrinos de a pie, cuatro mil en bicicleta, 500 Antorchistas y cerca de dos mil en motocicleta y en otros vehículos.