/ jueves 31 de octubre de 2024

911 en Guanajuato promedia 38 minutos de respuesta; C4 busca optimizar atención en Celaya

Mejoran la atención ciudadana a través de tecnología y reingeniería

CELAYA,Gto.- El Sistema de Emergencias 911 trabaja para mejorar los tiempos de respuesta de las llamadas, ya que en promedio está en 38 minutos cuando debería estar en 10 minutos, así lo señaló Alonso Gómez Alvarado, director del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), quien mencionó que en la administración pasada hubo registros de 2 a 3 horas en las respuestas.

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En entrevista, Gómez Alvarado señaló que, una vez que recibió la Dirección, está trabajando en el análisis para la reingeniería, así como en el tema de prevención y hacer más eficiente el tema de la seguridad pública para los celayenses.

Alonso Gómez Alvarado es técnico en sistemas computacionales, tiene licenciatura en Biología Marina con Ordenamiento de Impacto Ambiental, es licenciado en Derecho, tiene una especialidad en Derecho Militar, cursos de Seguridad Nacional, Defensa Nacional y Protocolo de Estambul.

El funcionario municipal mencionó que cuentan con el Sistema de Inteligencia Artificial que se está trabajando de la mano con todos los temas de la innovación tecnológica, además el C4, es una de las dependencias que trabaja 24-7 con diferentes turnos. En otro sentido, señaló que todos están en el proceso de presentar los exámenes de control de confianza que tienen que tener.

Alonso Gómez Alvarado director del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4). | Foto: Luis García/ El Sol del Bajío

En el tema del tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia al número 911, señaló que se ha tenido un gran avance, aunque se le cuestionó que por parte de la ciudadanía, quien ha referido que con el tema de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se ha ampliado muchísimo el tiempo de respuesta.

¿Qué tiempos tienen registrados aquí en C4?

"Ahorita se está promediando, todavía estamos trabajando en esa parte porque se tenía un conteo antes de comenzar en este nuevo proyecto, era dos horas, incluso teníamos registros de arriba de más de tres horas, entonces estamos trabajando en ello arduamente porque como bien se los comento, esto es un proceso".

"Nosotros tenemos que cumplir los 46 compromisos con el Estado y no tenemos que exceder más de 10 minutos".

¿Y este arribo de tres horas a qué se debe? ¿Por qué 3 horas?

"Nosotros no sabemos, como les repito, es un tema que no fue de nuestra competencia y ya es un tema que se está trabajando para darle la atención a la ciudadanía".

¿Ahorita cuánto tiempo traen de respuesta?

"Se estaba hablando ahorita de un promedio de no más de 38 minutos".

¿Ó sea que tienen que mejorar todavía?

“Sí, el secretario hablaba de 15-17 minutos".

CELAYA,Gto.- El Sistema de Emergencias 911 trabaja para mejorar los tiempos de respuesta de las llamadas, ya que en promedio está en 38 minutos cuando debería estar en 10 minutos, así lo señaló Alonso Gómez Alvarado, director del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), quien mencionó que en la administración pasada hubo registros de 2 a 3 horas en las respuestas.

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En entrevista, Gómez Alvarado señaló que, una vez que recibió la Dirección, está trabajando en el análisis para la reingeniería, así como en el tema de prevención y hacer más eficiente el tema de la seguridad pública para los celayenses.

Alonso Gómez Alvarado es técnico en sistemas computacionales, tiene licenciatura en Biología Marina con Ordenamiento de Impacto Ambiental, es licenciado en Derecho, tiene una especialidad en Derecho Militar, cursos de Seguridad Nacional, Defensa Nacional y Protocolo de Estambul.

El funcionario municipal mencionó que cuentan con el Sistema de Inteligencia Artificial que se está trabajando de la mano con todos los temas de la innovación tecnológica, además el C4, es una de las dependencias que trabaja 24-7 con diferentes turnos. En otro sentido, señaló que todos están en el proceso de presentar los exámenes de control de confianza que tienen que tener.

Alonso Gómez Alvarado director del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4). | Foto: Luis García/ El Sol del Bajío

En el tema del tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia al número 911, señaló que se ha tenido un gran avance, aunque se le cuestionó que por parte de la ciudadanía, quien ha referido que con el tema de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se ha ampliado muchísimo el tiempo de respuesta.

¿Qué tiempos tienen registrados aquí en C4?

"Ahorita se está promediando, todavía estamos trabajando en esa parte porque se tenía un conteo antes de comenzar en este nuevo proyecto, era dos horas, incluso teníamos registros de arriba de más de tres horas, entonces estamos trabajando en ello arduamente porque como bien se los comento, esto es un proceso".

"Nosotros tenemos que cumplir los 46 compromisos con el Estado y no tenemos que exceder más de 10 minutos".

¿Y este arribo de tres horas a qué se debe? ¿Por qué 3 horas?

"Nosotros no sabemos, como les repito, es un tema que no fue de nuestra competencia y ya es un tema que se está trabajando para darle la atención a la ciudadanía".

¿Ahorita cuánto tiempo traen de respuesta?

"Se estaba hablando ahorita de un promedio de no más de 38 minutos".

¿Ó sea que tienen que mejorar todavía?

“Sí, el secretario hablaba de 15-17 minutos".

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