Optimistas usuarios de riego por recuperación de la presa Allende 

 Alcanzó los 90 millones almacenados, contra los 24.10 de 2020

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Los cultivos establecidos en la Margen Derecha, bajo condiciones de temporal, se encuentran en pleno desarrollo gracias a las lluvias. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hay optimismo entre los usuarios del Distrito de Riego 85 por el creciente almacenamiento que registra la presa Ignacio Allende, lo que ya garantiza agua para iniciar la siembra del 2022.



Noé Pantoja Valencia, presidente del módulo de riego Margen Derecha, informó que hay optimismo por la recuperación del almacenamiento en la presa Allende. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío



No obstante, deberán esperar el almacenamiento total que se alcance para el 31 de octubre, que es la fecha en que se cierran todos los embalses, y la posterior evaluación del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, respecto a la disposición de líquido disponible para riegos.


⬇️Da clic aquí⬇️

Al respecto, Noé Pantoja Valencia, presidente del módulo de riego Margen Derecha, que es al que mayor superficie irriga la presa, detalló qué la mañana de este miércoles y de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa almacenaba 89.5 millones de metros cúbicos y le ingresaban 37.3 metros cúbicos por segundo, por lo que se encuentra al 67% de su nivel operativo.

Comentó que después del consejo de cuenca, se deberá reunir el Comité Hidráulico de Guanajuato con distritos y módulos y ahí se definirá el volumen de agua que le toque a cada uno para el año agrícola 2021-2022.




⬇️Da clic aquí⬇️

Mientras tanto, las precipitaciones mantienen en óptimas condiciones los cultivos establecidos bajo condiciones de temporal en el módulo que, como es público, no dispuso de riego debido a la sequía del año pasado que mantuvo a la presa Allende prácticamente en su volumen muerto.

En este módulo se establecieron unas 4,000 hectáreas de maíz y sorgo principalmente, además de forrajes y en menor extensión frijol, todo ello con la esperanza de que hubiese buen temporal, como finalmente ocurrió.