VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).- Las intensas lluvias de las últimas semanas han despertado el optimismo entre los productores temporaleros de Villagrán, aun cuando la humedad no les permite realizar con maquinaria labores de deshierbe, fertilización y otras en los cultivos establecidos.
En este municipio se establecen un promedio de 3,000 hectáreas que dependen de la lluvia en los diferentes tejidos, informó el alcalde Juan Lara Mendoza, cuya actividad es precisamente la del campo.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
"Este año ha sido excelente para los productores que sembramos en temporal -dijo- y si bien es cierto que había estado lloviendo diario, como jamás la habíamos visto en otros años, dijeron que esto iba a ser un año de sequía y estamos sorprendidos de tanta benevolencia por parte de Diosito".
"No podemos arar las parcelas de nuestros cultivos ni hacerles los trabajos necesarios, estamos aplicando puro herbicida para evitar la maleza, estamos fertilizando a mano, no se puede meter la maquinaria y vamos a avanzando, va a haber más gastos, sí, pero todos felices: Es más gusto perder por humedad que por sequía”.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Comentó que en Villagrán se tienen más de 3,000 hectáreas de temporal entre los 12 ejidos, y se siembra lo tradicional, maíz y sorgo, son muy pocos los que siembran legumbres y más ahora con el fertilizante, cuyo precio se disparó al 1,000 por ciento; vamos a ver cómo andarán el precio de los granos para ver si hay recuperación, si no, vamos a dejar de sembrar definitivamente”.
Agregó que les caería bien un “verano” de unos 8 días, “pero ya sería mucho pedirle a Dios, mejor que haga su voluntad”.