CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Pese a todo, la iniciativa privada, espera que el ferroférico se concrete, para que se potencialice la inversión y el desarrollo económico de la ciudad; sin embargo, están conscientes en que falta voluntad política para concretar el libramiento.
Hay sus trabas, pero yo creo que los actores tienen la voluntad de que el proyecto salga adelante, tanto las empresas ferroviarias, como los celayenses estamos dispuestos a hacer todo lo que se tenga que hacer para que este proyecto no se quede parado, comentó.Ismael Pérez Ordaz
Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense (AEC), manifestó que se trabaja por parte de Secretaría de Desarrollo Económico y la SCT, así como con obras públicas del estado, para que el proyecto no se detenga.
Reconoce que se está avanzando lento y que se requiere de buena voluntad por parte de los involucrados; no sólo de las empresas y del gobierno, sino también de los ciudadanos y las partes que se van afectando o beneficiando con la obra.
Creo que esta derrama económica que ha traído el tren ha sido beneficiosa para la población, sabemos que en algún momento fue una molestia, pero será superado con un beneficio para toda la región.Juan Yúdico Herrasti
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Torres Ramos, refirió que el ferroférico tiene que ir adelante, ya que es una inversión privada y las ferroviarias están listas, pero “falta una ampliación de la concesión o una concesión adicional para que ellos puedan invertir. Este finalmente es su negocio de ellos (ferroviarias) y necesitan una seguridad, que tiene que venir del gobierno federal”.
Manifestó que la logística es la vocación más importante de la ciudad, que ayudará a beneficiar a todos, por lo que es importante buscar una reunión con las autoridades federales, además de estar dispuestos a trabajar con ellos.
“Desarrollo Económico y la alcaldesa han tenido acercamiento con Kansas, quienes tienen el dinero para invertir, pero les falta la seguridad de que el compromiso se va a cumplir en esta administración. Lo que hace falta es voluntad del gobierno federal”, concluyó Torres Ramos.
Asimismo, Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), dijo que Ferromex aportó más de cinco mil millones de pesos para este 2019, en sus obras y en su mantenimiento, adquisición de carros y en sus vías de toda la república.
“Ya tienen estipulado, cuánto viene a Celaya de esos cinco mil millones, alrededor de 400 o 600 millones para terminar su parte. Uno es el puente que está hacia Cortázar, que estuvo parado un tiempo y ya se está reanudando en algunos otros tramos”.
Mencionó que Kansas no se ha apuntalado, aunque dijo que ya ha habido acercamientos con el municipio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque con el recorte federal, una parte de los inversores extranjeros dejen de invertir en el país.
“Ojalá que en esta administración de la presidenta Elvira se pueda llegar a una conclusión. También espero que al 2024 quede finiquitado ese ferroférico”.
De igual forma, detalló que hay cerca de 40 hectáreas para el parque intermodal, aunque van a hacer falta más, podrían completarse con inversión extranjera para que las compañías puedan hacer movimiento de contenedores.
Por otra parte, Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), reconoció que Celaya no sería lo que es sin el tren, desde que llegó ha derramado progreso en la ciudad y sobre todo ha ayudado en la derrama económica.