Opinan funcionarios respecto al ferroférico

Hay poco interés de Kansas: Mauricio Usabiaga Díaz Barriga

Ana Medina

  · lunes 13 de mayo de 2019

El secretario Mauricio Usabiaga hace un llamado a la población a ser participativa en los proyectos que detonen el crecimiento del municipio. / Foto: José González.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A este respecto, el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, el celayense Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, señaló que se necesita el apoyo ciudadano, debido a que se sigue dando el robo de rieles y nadie denuncia, restando competitividad al municipio y afectando la aspiración a una mejor calidad de vida.


Reconoció: “Están detenidos los trabajos por los robos; eso frena toda la estructura; se debe cambiar la formación como sociedad para no desmotivar la inversión ferroviaria; lamentablemente, los pillos, aunque son pocos, frenan el crecimiento de toda la región.Mauricio Usabiaga Díaz Barriga


Será complicado ver en corto plazo concluido el ferroférico, consideró Rodolfo Amate, director del IMIPE. / Foto: Adrián Mendoza.


También tenemos: Pretenden rescatar el puente de La Mojas: Obra del siglo XIX atribuida a Tresguerras


También reconoció el secretario que hay poco interés de Kansas en terminar su tramo, que atraviesa de norte a sur toda la ciudad; aunado a que, al no estar fluyendo el apoyo de la federación, lo que quita flexibilidad y espacio de maniobra al estado para llevar proyectos a buen fin.


A decir de Rodolfo Amate Tirado, director de Instituto Municipal de Investigación, Planeación Estadística (IMIPE), se ha hecho un esfuerzo por parte del gobierno municipal con acercamientos de la alcaldesa Elvira Paniagua con Ferromex, Kansas City y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, pero el problema radica en las afectaciones que están pendientes por liberar y en el poco interés de la SCT federal.

Lo anterior también afecta el avance y conclusión de los distribuidores Aeropuerto y Celanese; en el primero, se tiene contemplado terminar el cuerpo norte en julio y se trabaja también con la Comisión Federal de Electricidad por las líneas de alta tensión que pasan por la zona; mientras que en el de Celanese, aún falta desafectar una parte de terreno.