CELAYA, Gto.- El Director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Alfonso Santoyo Niño, informó que desde este viernes se lleva a cabo el operativo en los panteones municipales, en donde participan Policía Municipal, Guardia Nacional, el Ejército y las Fuerzas del Estado de Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Santoyo Niño informó una serie de recomendaciones para la visita a los distintos panteones municipales o particulares, como no dejar a los niños y adultos mayores solos.
“Se recomienda a los papás que le entreguen a sus hijos una tarjeta para que en caso de que se pierdan, puedan mostrarla a un policía o persona adulta a fin que ser auxiliado y llamen por teléfono del papá o tutor, para así poderlos localizar”, mencionó.
De igual forma, se recomendó que como familia, señalar un punto de reunión, para el caso de que alguien se separe, ya se sepa en dónde reunirse por si no se ven.
Te puede interesar: Disfruta don Nacho descansar entre tumbas de Acámbaro
De la misma forma, recomendó tanto a niños como a los adultos a no sentarse o pasar sobre tumbas que se encuentren en mal estado, y también se recomendó llevar gorras o sombrillas para cubrirse del sol, e hidratarse para evitar la deshidratación.
“Otra recomendación es evitar el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los panteones, y mantener el orden, por respeto a la familia, a las familias de tumbas cercanas”, dijo.
En cuanto a los altares de muertos en casa o negocios, se recomendó que las veladoras estén colocadas en lugares seguros, no dejarse al alcance de niños, aunque dicha recomendación también aplica para el resto del año en donde hay familias que tienen altares para un santo o virgen.
“Se exhorta a colocar los altares de muertos en muebles resistentes, y no en cajas de cartón o madera que fácilmente se puedan doblar, y también se invita a no colocar cerca de las veladoras materiales que sean inflamables, y se recomienda colocar la veladora sobre un recipiente de cristal con una base de gua”, concluyó.