Operativo Mochila sólo en 23 escuelas

Se requiere autorización de los padres de familia para revisar las pertenencias de los alumnos: Delegado.

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 20 de enero de 2020

Los padres de familia deben revisar las mochilas de sus hijos, escucharlos y observar su conducta para evitar que dicho protocolo se realice. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De las más de mil 400 escuelas de nivel básico que hay en la región Este, sólo en 23 se ha autorizado por padres de familia que se lleve a cabo la revisión “Mochila Segura”, también llamada “Operativo Mochila”; misma que está vigente en todo el estado de Guanajuato desde 2016; sin embargo, para proceder, es necesario el consentimiento de quienes están a cargo de los menores, a fin de no vulnerar los derechos de los estudiantes ni violentar su privacidad. Así lo dijo el Delegado de Educación de la Región Este, José Manuel Subías Miranda.


Debemos estar atentos, debemos escucharlos, debemos observarlos, tener la capacidad para saber cuándo el niño está atravesando por una situación complicada emocional y en las escuelas nosotros hacemos lo propio, si detectamos un alumno que tiene conductas que lo ponen en riesgo, los canalizamos con el psicólogo, dijo.José Manuel Subías Miranda


El funcionario hizo énfasis en que el tema de la mochila se revisa desde la casa, y son los padres quienes deben revisar lo que llevan sus hijos, escucharlos y observar su conducta para evitar que dicho protocolo se realice; porque en la escuela se exige todo un protocolo donde debe ser a petición y por lo tanto autorización de los tutores, por las incidencias que se tengan en esa institución o si se detecta la posesión de algún objeto prohibido como son armas o estupefacientes y es cuando se detona el protocolo, pero “no es algo que tengamos que hacer”.



⬇️Da clic aquí⬇️

Comentó que cuando se tomó protesta del Consejo Escolar de Participación Social, se tuvo un dialogo directo y en las pláticas se les indicó a los padres de familia los límites que deben poner a los hijos, además de resaltarles la importancia de que los escuchen, platiquen con ellos y observen su lenguaje corporal, acciones y conductas, porque es la forma en que les están dando los mensajes.

En Guanajuato existe un grupo de trabajo inter-institucional donde se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Salud, además de que se trabaja en dos directrices: el programa de prevención y el centro de atención.



⬇️Da clic aquí⬇️

En el tema de prevención se están dando capacitaciones, pláticas a los estudiantes, mientras que en el centro de atención cualquier ciudadano puede hacer su llamada, poner su queja en relación a una escuela y se cuenta con un protocolo desde hace más de cuatro años para la atención de esos casos.

También se estableció el órgano municipal para la atención de la sana convivencia en las escuelas, el cual pone a disposición de la comunidad educativa un protocolo de atención en donde se incluye la revisión de la mochila.