Operará Jumapa pozo de la Pedro María Anaya y Patria Nueva

Se está realizando el análisis con la Secretaría del Ayuntamiento, quien tiene las atribuciones y facultades por ser considerado todavía como zona rural

Luis García | El Sol del Bajío

  · jueves 9 de diciembre de 2021

El pozo de Patria Nueva pasaría a la Jumapa. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) se hará cargo de la administración y operación del pozo de agua potable ubicado en la colonia Pedro María Anaya, para brindar el abastecimiento de agua a esta localidad y a la colonia Patria Nueva.

Roberto Castañeda Tejeda, director de la JUMAPA, explicó que se está realizando el análisis con la Secretaría del Ayuntamiento, quien tiene las atribuciones y facultades por ser considerado todavía como zona rural, y que el proceso para poder incorporar este par de colonias para que sean administradas por la Jumapa y prestarles el servicio se analiza de manera integral; "todas las condiciones, tanto sociales, que son las más importantes, como jurídicas y técnicas".



⬇️Da clic aquí⬇️

El funcionario municipal resaltó que es muy importante analizar y diagnosticar las condiciones de la infraestructura, pero que afortunadamente en el 2018 la Jumapa realizó inversiones muy importantes tanto para rehabilitar toda la red de agua potable y la red de drenaje, como el equipamiento del pozo que abastece ambas colonias. Así como el cárcamo que permite se conecten a la red de drenaje, y que con eso técnicamente el organismo está en condiciones de poder recibir la infraestructura.

"Estamos planeando de una manera muy profesional todos los elementos que se deben de integrar, para poder darle un mejor servicio a Patria Nueva y Pedro María Anaya", dijo Castañeda Tejeda.

Aunque no precisó montos, Roberto Castañeda sí señaló que las buenas condiciones de la infraestructura permitirían un gasto menor de inversión para tomar la operatividad del pozo, que sería para un impacto social mejor al mejorar el servicio de 611 familias quienes actualmente, en promedio, cada una paga 80 pesos al mes.



⬇️Da clic aquí⬇️

Una vez que se analice en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, y en su caso se apruebe se someta al pleno del Ayuntamiento para su aprobación, se hace el proceso principalmente entre la Secretaría del Ayuntamiento y la Jumapa, para que le transfiera jurídicamente la operación del pozo.

Actualmente se maneja como comité rural de aguas que coordina la Secretaría del Ayuntamiento.