CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Comisión de Derechos Humanos aprobó por mayoría un dictamen para que sea la alcaldesa Elvira Paniagua quien pida en sesión de Ayuntamiento la disculpa pública, y así atender la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos por la violación a sus derechos humanos de la ciudadana Ana Laura Hernández García, ex candidata a la alcaldía de Celaya por el Verde Ecologista, quien fue privada de su libertar y expuesta en redes sociales una fotografía presuntamente filtrada desde Seguridad Pública.
Detalló que después del análisis, la Comisión de Derechos Humanos generó un dictamen para que sea en sesión de Ayuntamiento y sea la alcaldesa, en nombre de la administración, la que ofrezca la disculpa pública para reparar el daño a la ciudadana que presenta la queja.Juan Carlos Oliveros Sánchez
El regidor Juan Carlos Oliveros Sánchez, Comisión municipal de Derechos Humanos, expuso que la Procuraduría de los Derechos Humanos hizo una recomendación al municipio para que las dependencias involucradas en el caso ofrezcan una disculpa pública por la violación de los derechos humanos de Ana Laura Hernández, a quien en varios actos de la autoridad vulneraron su derecho a la dignidad y al honor.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Con este acto, se deja un precedente para que los servidores públicos tengan claro que no se toleran las violaciones a los derechos humanos, y que deben conducirse siempre con respeto y atendiendo tanto los protocolos como a las normas. Y ojalá que el dictamen sea votado por todo el Ayuntamiento para que sea reparado el daño ocasionado”, puntualizó.
Dijo que se difundieron datos personales y también se cometieron otras series de irregularidades que afectó la imagen de la ciudadana Hernández García, y como administración es importante superarlo para que no vuelva a suceder.
Cabe señalar que el dictamen fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del síndico Jorge Armengol, y los votos a favor de las regidoras María de la Salud García Rodríguez y Mónica Delgado Delgado, y los regidores José Luis Álvarez Alfaro y Juan Carlos Oliveros Sánchez.
Aclaró que el dictamen, que deberá pasar a sesión de Ayuntamiento, sólo refiere al caso de la ciudadana Laura Hernández, pero deja un presente, porque ya en otra ocasión, la Procuraduría también envío una recomendación al municipio, para que el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Dagoberto Serrano, diera una disculpa a la regidora Mónica Delgado, pero también se vio obligado a poner en sus escritos oficiales la leyenda de que en dicha institución se respeta la equidad de género.
Juan Carlos Oliveros Sánchez
⬇️Da clic aquí⬇️
Pero después se buscará en las siguientes disculpas públicas se hagan en sesión de Ayuntamiento, por parte de la alcaldesa.
Cabe señalar que en lo va en la administración de la alcaldesa Elvira Paniagua, se han recibido 6 recomendaciones por parte de la Procuraduría, 4 de policía y tránsito, una del director del instituto de cultura y la última en donde se violaron los derechos humanos de la ciudadana Laura Hernández.