Ofrecen taller de formación de competencias a más de 20 bibliotecas

La calidez en el servicio de las bibliotecas es primordial para que el lector desee ingresar y quedarse a disfrutar de un libro.

Alfonso Berber

  · martes 23 de abril de 2019

José Rubén Torres López, ofreció ayer el taller sobre los procesos de formación de competencias a más de 20 encargados de las bibliotecas municipales de Celaya. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El asesor, consultor en pedagogía creativa y emocional, José Rubén Torres López, ofreció ayer el taller sobre los procesos de formación de competencias a más de 20 encargados de las bibliotecas municipales de Celaya, en donde dijo que la mejor forma de fomentar e invitar al hábito de la lectura es a través de una sonrisa al usuario, ya que si al llegar para registrarse, si percibe molestia por parte del encargado, y es atendido con indiferencia, desde ese momento el recinto cultural se vuelve pequeño, asfixiante, oscuro y hasta negativo; todos los elementos que van en contra de un clima favorable para disfrutar una lectura.

El egresado del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció ayer en la Biblioteca Pública Municipal “Efraín Huerta”, el taller sobre los procesos de formación de competencias, y amplió que es importante que los encargados y los representantes de dichos recintos de lectura tengan una buena salud emocional para ofrecer un mejor servicio.



En el taller, organizado por el coordinador Municipal de Bibliotecas, Juan Manuel Ramírez Palomares, asistieron más de 20 encargados que contaron experiencias buenas y malas con los usuarios.

Después de que los bibliotecarios abrieron su corazón con la sutileza y cuidado con que se abre un libro, y cada uno contó momentos delicados en cuanto a la relación con las personas se refiere, no sólo con adultos y jóvenes, sino también con niños, el conferencista dejó claro que es fundamental su actitud y estado de ánimo para invitar a leer al usuario.


Cuando una persona llega a una biblioteca, y es recibida con respeto por el encargado una persona que tiene problemas en su casa, el usuario siente ese ánimo de quien lo atendió, y aunque fue tratado con respeto, no fue recibido con afecto, con cariño, con gusto, y desde ese momento el espacio de la biblioteca se hace pequeño, angosto, asfixiante, oscuro, molesto, que no permite leer con libertarJosé Rubén Torres López




Sin embargo, si el encargado de la biblioteca controla sus emociones, deja fuera sus problemas, deja en casa sus corajes, y se inspira por un momento en el don de la vida, entonces su estado de ánimo cambiarán, y de forma natural saldrá una sonrisa para atender al usuario, quien al percibir dicha alegría, el espacio de la biblioteca se hará amplio, ligero, claro, y dará gusto leer no un libro, sino varios, o simplemente regresará para seguir sumergido en el mar de papel o perdido en el bosque de palabras.

El encargado de la Red Municipal de Bibliotecas en Celaya, Juan Manuel Ramírez Palomares, explicó que los cursos que se ofrecerán en esta semana en la Biblioteca “Efraín Huerta”, tiene la finalidad de elevar la autoestima y la calidad como persona de los encargados de las bibliotecas, para así ofrecer un mejor servicio, y con ello, con una sonrisa, fomentar el hábito de la lectura.