CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este año, el Instituto de Arte y Cultura de Celaya dedicará la ofrenda monumental de Día de Muertos trigésima segunda a la artesana de cartonería Carmen Caballero Sevilla, quien es originaria del Barrio de Tierras Negras de este municipio, esta ofrenda estará ubicada en el patio central de la Casa de la Cultura.
Fernando Krissantt Hernández Aguilar, coordinador de Culturas Populares y Preservación, destacó la importancia de por qué la ofrenda se dedica este año en honor a la artesana de la cartonería celayense.
Te puede interesar: Comonfort es un pueblo mágico productor de molcajetes
“Algo de ella es que nació en la primera década del siglo XX y desde muy niña aprendió la cartonería, después se fue a vivir a la CDMX, es ahí donde conoce a Diego Rivera y Frida Kahlo, y entonces fue que ellos le ofrecen trabajo en un taller y asilo en la famosa casa azul, que era el lugar de residencia de ellos, y esto hace que su trabajo se haga famoso, debido a artistas muy importantes se inspiraron en las obras de Carmen Caballero, y bueno gran parte de su obra quedó plasmada en importantes pinturas y murales de Diego Rivera y Frida Kahlo”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La inauguración será el próximo 1 de noviembre a las 18:30 horas y tendrá apertura en compañía de un grupo de concheros del Instituto de Arte y Cultura, por el grupo de danza contemporánea y de un ballet folclórico.
Sin embargo, los trabajos de los elementos que componen esta ofrenda como ya son característicos son elaborados de manera artesanal en el Instituto, por lo que ya comenzaron desde hace 20 días la producción de las más de 2 mil flores de papel, mil pliegos de papel picado con un diseño especial y el trazo de los tapetes.
“Para este año, el altar estará basado en la tradición de los pueblos chichimecas y de los artesanos de cartonería, como por ejemplo el tapete será inspirado en el rayado de la cartonería, es decir, la decoración característica de las muñecas articuladas como las flores, enredaderas”, destacó Hernández Aguilar.
Resaltó que la ofrenda está integrada por dos tapetes elaborados por el artista plástico Francisco Lona y que al no usar plantillas y ser elaborado de manera individual, el rellenado con el aserrín se hace por pasos y por tramos durante seis días.