Ofrecen alimento a sanjuaneros en Catedral

Luego de 12 días de caminar, más de mil peregrinos de México, Hidalgo y Querétaro llegaron a Celaya e hicieron una parada en Sagrario Catedral para recibir alimentos y descansar

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 23 de enero de 2023

Desde hace 99 años los peregrinos de diferentes grupos acuden a San Juan de los Lagos. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con 99 años de tradición y luego de 12 días de caminar, más de mil peregrinos “Sanjuaneros” provenientes del Estado de México, Hidalgo y Querétaro llegaron a Celaya e hicieron una parada en Sagrario Catedral para recibir los alimentos que les proporcionaron cerca de 10 voluntarios que se encontraban en el lugar. Al terminar, siguieron con su recorrido rumbo a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, junto con los celayenses que se integraron a la caravana.

El originario de Querétaro, Jesús Martínez Nieves, quien tiene 49 años peregrinando y 25 años coordinando a todos los peregrinos, mencionó que debido a su amor y devoción a la Virgen de San Juan de los Lagos y como parte de la tradición familiar, la cual comenzó a peregrinar desde 1924, fecha en que inició el grupo, es que cada año “camino desde muy lejos para visitar a nuestra madrecita lleno de fe”.


Te puede interesar: Aumenta un 40 % abandono de mascotas


“Desde hace 99 años las familias caminan con mucha devoción hasta San Juan de los Lagos, Jalisco, con la intención de venerar a nuestra madre santísima. La peregrinación salió del Estado de México, pasó por diferentes municipios de Hidalgo, Querétaro, después llegamos a Celaya y luego pasaremos por otras ciudades del estado de Guanajuato. Contabilizamos que al llegar este 31 de enero a la basílica seamos más de 10 mil personas”.


“Me gusta adorar, estar bien y cerca de Dios y su Santísima Madre”, Aurelio Aguirre. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



“Antes de llegar a Celaya nos contactamos con las personas de buena voluntad que nos ofrecen a los peregrinos de manera misericordiosa diferentes alimentos, sus oraciones y su providencia llenos de alegría”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Silvia Jiménez Rojas, quien tiene 43 años dándoles de comer a los peregrinos, comentó que tiene una hija que nació con problemas del corazón, “mi comadre me dijo que le pidiera mucho a la Virgen de San Juan de los Lagos que me la compusiera y a cambio le daría como manda el apoyar a los peregrinos con su alimento”.


“La Virgen me hizo el milagro, cumplí con lo prometido y a partir del año siguiente me uní al resto de voluntarias por mi propia voluntad, por caridad y amor al prójimo. Antes de que lleguen los hermanos peregrinos decidimos qué es lo que les vamos a dar y nos dividimos lo que vamos a traer”.

Destacó que el próximo año, que es cuando esta caravana de peregrinos, integrados por diferentes grupos, cumplirá 100 años, están analizando la posibilidad de ofrecerles mole o carnitas para recibirlos.

Por otro lado, Aurelio Aguirre de 71 años, platicó que este es su sexto año peregrinando desde el municipio de Querétaro “porque me gusta adorar, estar bien y cerca de Dios y su Santísima Madre. La Virgen no me ha hecho un milagro como tal, ni le he pedido algo en específico, pero le agradezco por las cosas simples con las que me ha ayudado”.

Finalmente, los peregrinos partieron a las 11:00 horas rumbo a Villagrán, y posteriormente, seguirán su camino hasta llegar a San Juan de los Lagos.