Ofrece la SEDENA carreras militares a bachilleres

Los tatuajes ya no son un obstáculo siempre y cuando no rebasen determinadas dimensiones

Vicente Ruiz M. | El Sol del Bajío

  · domingo 15 de marzo de 2020

VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) oferta a jóvenes egresados del bachillerato la posibilidad de cursar carreras profesionales en diferentes áreas del ramo militar, con beca completa y prestaciones.

Los tatuajes ya no son un obstáculo siempre y cuando no rebasen determinadas dimensiones ni el uso de anteojos, que tampoco deben rebasar determinadas especificaciones, salvo en la Fuerza Aérea, donde si es motivo de restricción.



Al respecto, el teniente de Artillería Jesús Parraguirre Covarruvias, egresado del Heroico Colegio Militar y responsable del Módulo de Información de planteles militares, informó que su función es que los interesados tengan de primera mano la información con respecto al sistema educativo militar, por lo que acude a los planteles de nivel medio superior de Guanajuato y a las muestras profesiográficas a realizar pláticas por órdenes del comandante de la zona.

Comentó que todos los planteles están en la Ciudad de México a excepción de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que están en Zapopan, Jalisco y que son para piloto aviador, controlador de vuelo y meteorólogo.

Los demás planteles son la Escuela Médico Militar, Escuela Militar de Enfermería, Escuela Militar de Sanidad, Escuela Militar de Transmisiones, Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Ingenieros.



Explicó que a quienes ingresan se les proporciona una beca al cien por ciento, y reciben alojamiento, alimentación y vestuario, estudios, atención médica para ellos y sus padres, así como un estímulo semanal para sus gastos menores.

Explicó que los aspirantes pueden hacer un registro en línea donde pueden participar para ingresar a un plantel militar al sitio www.gob.mx/sedena, luego tienen 96 horas para revalidar el registro en línea en Irapuato, que es el centro de examen, pero si por alguna razón salieron de Guanajuato se pueden registrar el cualquier centro de examen que se encuentran en las diferentes zonas militares de la República, pero deben llevar la documentación necesaria.

Esta es la que compruebe la existencia física del aspirante, como el acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, en el caso de los hombres deben llevar el trámite de la cartilla del Servicio Militar.



La edad mínima para ingresar a un plantel militar son 18 años o cumplir la edad con fecha anterior al 1º. de Septiembre, si la cumplen después no pueden ingresar, tienen que participar hasta el año siguiente. Se solicitan estaturas mínimas de 1.58 mujeres y 1.63 metros los hombres.

Comentó que para este 2020 terminó la convocatoria con fecha del 24 de febrero, se cerró el registro y ya están en los exámenes, la nueva inscripción será a partir del 1º. de enero de 2021.


LOS EXÁMENES

Detalló que son cuatro los exámenes que se realizan a los aspirantes una vez obtenido el registro en línea el primero es el físico, que son pruebas diseñadas para que una persona sana de entre 18 y 22 años deba de hacer, “no son parámetros para un atleta de alto rendimiento, sino para una persona sana a esa edad, fuerza de brazos, de abdomen, capacidad de desplazamiento, resistencia, etcétera, en las mujeres varía, aunque sus parámetros son menores a los de los varones”. Aclaró que todos los planteles son mixtos, para hombres y mujeres.



El siguiente examen es el cultural con materias de bachillerato para comprobar que tengan los conocimientos básicos con respecto a la carrera que van a realizar, regularmente son cinco materias despendiendo del plantel, Matemáticas, inglés, Biología, Geografía, Física, etcétera, de 200 reactivos tienen que obtener una puntuación mínima de 120.

Luego viene el examen sicológico, consistente en ver si las personas tienen la capacidad adaptativa al medio militar, ya que no se van a encontrar en la misma situación, en razón de que todos los planteles militares son en calidad de interno, salen un sábado al mediodía si no tienen otra actividad y regresan el domingo por la noche, tienen vacaciones de diciembre que son aproximadamente 15 días, o entre julio y agosto, más los días feriados de la SEP, los jueves se hace un desfile y pueden los familiares acudir a ver las actividades que realizan sus hijos.

El último examen es el médico, a fin de hacer constar que no tienen ninguna característica que impida que terminen sus estudios, muchos preguntan qué pasa si tienen cicatrices, y en este caso si esa lesión o cicatriz impide el momento natural del cuerpo no podrán ingresar y lo va a determinar un médico.

Otro ejemplo que se da mucho y también es impedimento es el tener el pie plano, ya que puede provocar que ellos mismos se lesionen con el ejercicio, por ello deben estar las personas sanas para poder ingresar al sistema educativo militar, comentó.

Hay una beca al cien por ciento y no hay costo por inscripción ni anualidad, por eso esta es una excelente opción.



Agregó que, todos los aspirantes pueden ingresar ya sean de preparatoria a bachillerato siempre y cuando sean avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) , en cuanto a quienes aspiran a las áreas de Médicina, Odontología o Enfermería tienen que tener esa especialidad en el Bachillerato, o si vienen de un CBETIS o un CETIS, no van a poder participar en el tema de ciencias de la salud, pero en otras áreas sí.


TATUAJES Y LENTES

Finalmente y a una pregunta, comentó que los tatuajes ya no son impedimento, pero se determina que se puede ingresar siempre y cuando estos no rebasen una superficie en la piel de 10 centímetros, en cuanto a problemas de la vista y previo examen médico, se puede aceptar personas hasta un máximo de dos biometrías, con excepción de la Escuela Militar de Aviación, donde no se permite usar anteojos, en las demás sí se pueden hacer sus exámenes con lentes.

TEMAS