CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Celaya fue una importante ciudad dentro del antiguo Camino Real de Tierra Adentro, motivo por el cual la antes llamada Villa de la Purísima Concepción de Zalaya figura entre varios de los mapas más antiguos de México, como los que la tarde de ayer expuso el doctor Marcelo Ramírez, en su conferencia Cartografía Histórica de Celaya y Acámbaro, en la que exhibió mapas que datan desde 1570.
El Dr. Marcelo Ramírez Ruiz, profesor titular del Colegio de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que el mapa que se encuentran en el Archivo General de la Nación es el más antiguo que existe en México, data del año 1570 y pertenece a Celaya, muestra las mercedes de tierras y fue elaborado en el contexto de la fundación de Celaya.
Presentó, además, una serie de mapas de los siglos XVI, XVII y XVIII, los cuales fueron elaborados por pintores indígenas y por escribanos originarios de diferentes regiones del México antiguo, por lo cual a través de ellos se puede ver cómo miraban quienes lo hicieron, como si el mapa fuera una ventana que muestra la mirada del cartógrafo.
Los mapas fueron elaborados a propósito del documento Relación Geográfica, el cual se ha publicado desde el siglo IXX.
Expuso una pintura que acompañó la Relación Geográfica de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), capital de una alcaldía importante en los siglos pasados, misma que tiene gran importancia histórica al mostrar parte del Camino Real de Tierra Adentro, antigua ruta comercial de 2560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, E.U.
Habló sobre una serie de mapas que se encuentran en el Archivo General de la Nación, en la Ciudad de México, y que fueron elaborados por escribanos españoles o por un agrimensor español, los cuales muestran la traza urbana, la formación de un pueblo cabecera y los pueblos sujetos, así como los conflictos limítrofes entre los pueblos y haciendas o reales de minas.
“Estamos en una región muy poblada que produjo mucho mapa”, expuso el Dr. Ramírez, añadiendo que es importante estudiar dichos documentos para aprender el proceso de colonización en la frontera y cómo se fue poblando el territorio.
Explicó que los mapas pueden ser estudiados desde diferentes ángulos, no sólo como ilustraciones y anexos de un documento, pues con frecuencia son vistos como una simple ilustración adicional; sin embargo, éstos deben ser considerados como documentos de trabajo.
“Son documentos cartográficos, pero también son documentos históricos y también son documentos estéticos, es decir los podemos analizar a partir de sus características cartográficas,como representaciones de un territorio, pero también los podemos ver como representaciones del paisaje”, expuso, añadiendo que a través de los mapas mostrados se construye el paisaje de Celaya y Acámbaro.