LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en donación de sangre, ya que al día se tiene un promedio de 100 donadores, colocando al Banco Estatal de Sangre como uno de los más funcionales en todo México, así lo informó Francisco Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional del Estado de Guanajuato.
“Somos el centro estatal de mayor captación de sangre en el país y como estado somos los primeros lugares de captación de sangre también en Guanajuato, somos privilegiados en el aspecto de la donación aquí en el estado”, indicó.
Desde el 2017 el Banco de Sangre ha mantenido una tendencia de 40 mil donadores de sangre al año, sin embargo, durante la pandemia en 2020 solo se registraron 32 mil donadores de sangre, lo que representó una disminución del 30 por ciento.
A inicios de este 2021 el primer trimestre del año se registró en promedio mil 800 donadores por mes, por lo que la tendencia siguió reflejándose a la baja, sin embargo, desde abril y mayo ya se había registrado una participación más alta de 2 mil 800 donadores.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
“En la Secretaría de Salud tuvimos 32 mil donaciones del 2020, fue un descenso del 30 por ciento respecto al 2019, normalmente 2019, 2018 y 2017 estábamos logrando donaciones en cifras redondas de 40 mil unidades y el año pasado fueron solamente 32 mil”, comentó Francisco Gerardo Torres Salgado.
El Centro Estatal de Medicina Transfusional del Estado de Guanajuato tiene capacidad para donar hasta 3 mil unidades de sangre por mes, las cuales pueden durar hasta 45 días con una buena caducidad; cualquier municipio que necesite de unidades sanguíneas, es apoyado directamente del Centro estatal, por lo que se distribuyen las unidades hasta en 17 hospitales generales del bajío ubicados principalmente en las ciudades del Corredor Industrial, León, Silao, Irapuato, Celaya, Guanajuato Capital, entre otras.
“Tenemos capacidad para almacenar 3 mil unidades de sangre al mes, esa es nuestra capacidad instalada al momento, la cual se distribuye para todo el estado. Nosotros procuramos cuidar mucho nuestras reservas, las liberamos solamente para los casos realmente necesarios, esto nos permite tener un abasto suficiente de sangre y esto está reconocido por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea en la Ciudad de México”, agregó.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
El récord histórico de donadores de sangre se tuvo en 2019 con una participación de 43 mil personas. Los factores del por qué disminuyeron los donativos en la pandemia, fue porque las campañas de donación no se pudieron hacer presenciales en las universidades, pues la población que más dona de forma voluntaria son los estudiantes, también porque existieron varias reconversiones de hospitales para atención específica del Covid-19, en donde antes había bancos de sangre.
También hubo disminución de cirugías no urgentes, las cuales fueron reprogramadas por la prioridad de atención a pacientes con el virus Sars-Cov-2 y por el confinamiento que hubo como precaución ante el riesgo de contagio del virus.
Actualmente en México, el 95 por ciento de las personas que donan sangre solamente lo hacen porque algún familiar, amigo o conocido está enfermo y requiere del insumo, mientras que el otro 5 por ciento lo hace de forma voluntaria ya que tiene la cultura de donación y puede enseñarla a sus próximas generaciones.
“En la actualidad más del 95 por ciento de las personas en el país donan la sangre solamente que tengan un familiar, un amigo o un conocido enfermo y que el hospital que los está atendiendo se los esté solicitando y en nuestro estado gracias a campañas de donación que realizamos con mayor volumen antes de la contingencia pues habíamos incrementado niveles cercanos hasta el 11 por ciento de las donaciones de manera voluntaria”, dijo.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Hasta el momento la transfusión de sangre es una de las acciones fundamentales para salvarle la vida a personas gravemente heridas, personas con Cáncer, con Leucemia, con Anemia, entre otras enfermedades mortales que requieren de los vasos sanguíneos para poder regenerar el cuerpo.
“Guanajuato cuenta con suficientes reservas de sangre, pero estas reservas se tienen que estar renovando porque la sangre tiene caducidad de 45 días, entonces actualmente la estamos empleando y se está renovando todos los días, estamos captando donadores, trabajamos de lunes a domingo para captación de donadores”.
A parte de ser el Centro de Medicina Transfusional más productivo de México, también Guanajuato se tiene el mayor porcentaje de donaciones de sangre de manera voluntaria, lo que motiva a mantener una campaña permanente de donación, aunque sea de forma digital.