GUANAJUATO, Gto..- (OEM-Informex).- Hasta el momento no se tiene conocimiento en que se están invirtiendo los recursos públicos que ascienden a los 68 mil 400 millones de pesos que contenían los 109 fideicomisos que desapareció el gobierno federal el año pasado, externó el experto Fiscalista, Luis Carlos Verver y Vargas Funes.
El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos Santa Fe de Guanajuato dijo los fondos de esos fideicomisos pasaron a ser administrados por la Secretaria de Hacienda.
“No tenemos la certeza de cuál ha sido el destino de ese dinero, no sabemos si lo tienen guardado, no sabemos si ha sido aprovechado de la mejor manera para atender la crisis o si siguen guardando la naturaleza primogenia del destino que tenían en el fideicomiso, esa es la incertidumbre”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
COMBATE A EVASIÓN FISCAL
En otro contexto, Verver y Vargas Funes señaló que cuando en el estado de Guanajuato se inauguró el SATEG, “hubo dos hechos relevantes, uno que el Procurador Fiscal del Estado firmó un convenio con el Procurador Fiscal de la Federación para poder combatir la evasión fiscal desde el ámbito penal los gobiernos de los estados”.
“Es un convenio de colaboración que se ha venido firmando a lo largo y ancho del país independientemente de que coincida o no con el partido político del gobierno federal”, puntualizó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Otro aspecto importante es el discurso del Secretario de Hacienda, que al hacer énfasis en los convenios de colaboración administrativa que tiene la federación con los estados, les recomienda que recauden.
“Es una estrategia muy interesante, sobre todo en esta época en la que los recursos van a ser escasos y la federación le dirá al estado que no le dará más participaciones, pero tú cobra; municipio no te voy a dar más participaciones, pero tú has que los pequeñitos cumplan”, terminó.