VILLAGRÁN, Gto.- (OEM).- Finalmente, de los 46 adultos mayores que solicitaron visa en la embajada de los Estados Unidos, 41 pudieron obtenerla y podrán visitar a sus familiares en el vecino país en la última semana de noviembre o en su caso la primera de diciembre.
Los que no la obtuvieron, obedeció a que en su momento dejaron pendientes algunas situaciones legales en la Unión Americana, y como no cumplieron la pena o castigo en Estados Unidos y abandonaron el país, no se les puede otorgar hasta después de un periodo determinado, de hecho, podrían solicitarla hasta pasados tres o cuatro años más, para lo que se hará un esfuerzo, asesorándolos a través de los consulados mexicanos.
Te puede interesar: Adultos mayores se reencontraron en los EUA con sus seres queridos
Al respecto, Eduardo Alanis Mosqueda, enlace internacional del programa “Uniendo lazos familiares”, mediante el que estas personas de la tercera edad podrán ver a sus familiares que radican en los EUA luego de muchos años, comentó que muchos de los beneficiados la obtienen por primera vez luego de intentarlo en anteriores ocasiones.
Como ya es público, los 46 adultos mayores que se inscribieron en el programa en cuestión a través de la Dirección de Atención al Migrante de la administración municipal, salieron en un autobús el pasado jueves por la madrugada y permanecieron hasta la mañana del viernes para ser entrevistados y revisada su documentación en la embajada de los EUA, así como sus antecedentes migratorios.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los villagraneses fueron acompañados por el tesorero municipal Eduardo Alanís y regresaron la tarde del viernes a esta ciudad, donde fueron recibidos por sus familiares en el jardín principal, para darles las buenas noticias.
El tesorero municipal hizo una invitación a las personas del municipio interesadas en participar en el programa para que se acerquen a la Dirección de Atención al Migrante, donde se les dará la información de lo que necesitan, la intención es que se genere un tercer grupo de adultos mayores que el año entrante y puedan acudir ante las autoridades norteamericanas para obtener la visa, y luego visitar a sus familiares, con quienes no se han podido reunir desde hace mucho tiempo.
Agregó que el gobierno municipal coadyuva facilitándoles el traslado y dando acompañamiento a sus trámites.
Por su parte los adultos mayores externaron su júbilo y agradecimiento a la administración, porque podrán reunirse, aunque sea por corto tiempo, con sus familiares que radican en los EUA y que por diversas circunstancias no han podido regresar a su localidad, luego de muchos años de ausencia.
Para acceder a este programa, los solicitantes deben tener edades de 60 años en adelante, no tener antecedentes penales ni migratorios, entre otros requisitos.